El Gobierno recurrirá la sentencia sobre la antigüedad de los funcionarios

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, ha anunciado esta mañana, a través de una nota de prensa, recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño que estima el recurso interpuesto por dos funcionarios de la Comunidad Autónoma y que les reconoce el derecho a disfrutar los días hábiles adicionales de vacaciones que tuvieran consolidados antes del 1 de enero de 2012 y los días adicionales de libre disposición por trienios de antigüedad (moscosos) consolidados antes del 31 de diciembre de 2012.

Por otra parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda tiene previsto mantener en breve una reunión con los representantes sindicales de Función Pública para tratar éste y otros asuntos que afectan al personal de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, cabe recordar que, en diciembre de 2014, el Gobierno de La Rioja desestimó las reclamaciones en este sentido de los recurrentes, dado que en el caso de los días de vacaciones por antigüedad, se aplicó el artículo 34 de la Ley 7/2011, de 22 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2012 y el acuerdo de Consejo de Gobierno, de 29 de diciembre de 2011, que revisan determinados aspectos regulados en el convenio colectivo 2008-2011.

Ambas normas “no fueron impugnadas por los recurrentes, por lo que se procedió a desestimar la petición del disfrute de los días adicionales de vacaciones”.

En el caso de los moscosos, el Gobierno regional desestimó su petición en cumplimiento del artículo 8 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, que determina la suspensión de los Convenios Colectivos para el personal funcionario y laboral suscritos por las Administraciones Públicas. En este caso, de nuevo, los recurrentes tampoco cuestionaron o impugnaron las normas.

Por ello, el Ejecutivo regional señala que la resolución dictada por la consejería de Administración Pública y Hacienda en diciembre de 2014, desestimando las reclamaciones de dichos días adicionales, da estricto cumplimiento a la legalidad vigente, teniendo en cuenta que no existen derechos adquiridos previamente en esta materia, ya que la jurisprudencia ha repetido que el nuevo funcionario que ingresa al servicio de la Administración Pública, se coloca en una situación jurídica objetiva definida legal y reglamentariamente y por ello, modificable.

Además, el Gobierno riojano destaca que existen Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Galicia y Cataluña y del propio de La Rioja que resolviendo supuestos similares, han desestimado las pretensiones de los recurrentes, confirmando la actuación de la Administración e incluso pronunciamientos anteriores del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Logroño que ha resuelto en sentido contrario al de esta última sentencia.

Al haber sentencias diferentes, en la actualidad determinados funcionarios tienen derecho a disfrutar de unos días de vacaciones o de libre disposición y otros que no tienen ese derecho a pesar de serles de aplicación la misma normativa y de pertenecer a la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por ello, y dado que el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Logroño se aparta del criterio fijado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja para un supuesto similar, el Gobierno de La Rioja recurrirá la sentencia.

Etiquetas
stats