El Gobierno riojano estima un crecimiento del 3% para el próximo año
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que los presupuestos de La Rioja 2017 son “sensatos” pero también “ambiciosos” para atender los “retos de Comunidad”, que pasan por el empleo, el reto demográfico, la digitalización, la innovación y la internacionalización.
Ha destacado que el 70 por ciento de las cuentas públicas se destinan al “servicios esenciales como educación, salud y servicios sociales”. En concreto, Salud prevé 417 millones; Educación, 260 millones; y Servicios Sociales, 119 millones. Además, el presupuesto para 2017 incluye por primera vez la renta de ciudadanía que, junto a la inserción social, suma 9,3 millones de euros.
Ceniceros ha presentado, acompañado del consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, el proyecto de Presupuestos de La Rioja para el año próximo, que ascienden a 1.452,58 millones de euros, un 8,87 por ciento más que en 2016. Además ha señalado que de las diferentes deducciones fiscales y rebajas impositivas que contempla, los riojanos podrán ahorrarse 82 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo riojano ha informado de las cuentas públicas, una vez que han sido aprobadas en el Consejo de Gobierno, iniciándose, por tanto, a partir de ahora el trámite parlamentario. Para el apoyo de los presupuestos, Ceniceros cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario 'Ciudadanos', que ayer, por medio de su portavoz, Diego Ubis, firmó un acuerdo con el Gobierno regional.
Ya sobre el presupuesto, el presidente ha destacado el incremento del gasto social en un 27,82 millones de euros, así como que en profesores, médicos y personal dedicado a la prestación de servicios públicos “crece un 2,43 por ciento” la partida.
Ha indicado también el “refuerzo” del capítulo inversor, a través de las inversiones reales y transferencias de capital, con un “incremento de 7,75 millones de euros”. Contemplan un escenario de previsión de crecimiento del 2,6 por ciento del PIB, al tiempo que destinan 239,44 millones de euros a amortizaciones de deuda.
El ahorro bruto, similar a 2016, será de 239,44 millones de euros, mientras que prevé un Fondo de Contingencia de 0,51 millones, además de continuar contemplando la devolución al Estado de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que hace que se destinen 9,8 millones de euros.
Para Ceniceros, son unos presupuestos “sensatos”, entre otras cuestiones, porque derivado de la prórroga de las cuentas del Estado hace que estén congeladas las entregas a cuenta que reciben las Comunidades Autónomas por el sistema de financiación, lo que ha llevado de “forma prudente” a indicar que por este capítulo se contemple un 3 por ciento.
También ha indicado que son “ambiciosos”, ya que “buscan ser la palanca que sostenga el crecimiento económico y continúen creando empleo”. De hecho, en materia de empleo se contemplan casi 22 millones de euros, por los 76 de innovación.
Además, se prevén partidas importantes dirigidas al reto demográfico, sin olvidar los 27 millones para la sociedad digital, además de más de 20 para el impulso de la internacionalización.
AUMENTO DE INVERSIONES
En el capítulo de inversiones, este asciende a 157,50 millones de euros, un 5,18 por ciento. En el mismo, destacan los 21,2 de carreteras, que se dirigen a las nuevas variantes de Murillo o de Ventas de Baño, así como a conservación y seguridad vial. El soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, tiene una partida de 9,3 millones de euros, así como 2,3 la estación de autobuses.
En educación, se prevén 6,4 millones de euros en infraestructuras, que en gran parte se dirigen al nuevo colegio de Cenicero -1,9 millones- la ampliación del CEIP de Albelda - 872.766 euros- o el nuevo centro de Medrano - 677.550 euros.
La rehabilitación con 6,6 millones de euros, el apoyo a inversiones municipales con 17,5 millones, así como los 4,8 del área agraria y otros 4,3 para mejora y conservación del medio natural, son otras partidas destacadas. Además para las tecnologías de la información y la comunicación se dirigen 7,4 millones de euros, por 1,2 millones para la Escuela de Enfermería.
AHORRO FISCAL
En relación a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2017, se prevé que 161.261 riojanos se beneficien anualmente de las diferentes deducciones fiscales, hasta el punto que el ahorro fiscal para el próximo ejercicio pueda ascender a 82 millones de euros, 11 más que en 2017.
Contempla una deducción en el IRPF de 120 euros por el primer hijo, 150 euros en el segundo, y 180 en el tercero y sucesivos, para “incentivar la natalidad a medio-largo plazo”. Un 15 por ciento de deducción en los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles y personas contratadas para el cuidado de hijos de cero a tres años es otra novedad dada a conocer por Ceniceros.
Además, prevé una deducción del 5 por ciento por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2017 en los pequeños municipios, así como una bonificación autonómica del 50 por ciento de la cuota del impuesto sobre el Patrimonio.
0