La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El gol regenera las ilusiones

El gol regenera las ilusiones

Rioja2

0

Ocho puntos de doce es el balance de esta Unión Deportiva Logroñés con tres duelos en Las Gaunas tras la derrota en Les Caleyes. La victoria 3-1 ante la Real Sociedad B demuestra el error del empate frente al Leioa y permite albergar esperanzas de éxito ante los dos siguientes compromisos, Real Unión en el Stadium Gal -miércoles- y Arenas en el municipal logroñés -domingo-. Sobre todo porque la cuarta plaza está más cerca, a dos puntos, y esto es lo único que vale, más allá de cómo ha sido camino que se ha recorrido y cuáles han sido los obstáculos si los ha habido. Por eso, el triunfo de este sábado sirve para recuperar la ilusión tras la dudas dejadas hace unos días. Rayco evidencia que se ha aliado con el gol, cuatro en dos encuentros, y Arnedo, pese a comenzar escorado a la derecha, ha demostrado que es imprescindible en esta UDL en la que Iván Aguilar, por segundo choque consecutivo -pese a estar citado- se queda sin minutos, mientras el '9' tapado, Marcos André, el que no lo es por calidad, pero sí por su trabajo, continúa sumando cifras para sus detractores.

Importaba sumar tres puntos, el juego era anecdótico. Así fue. Cuando la Real Sociedad B parecía que dominaba la situación vinieron dos latigazos don Rayco como ejecutor -y Arnedo como asistente- que dieron confianza a un bloque que pudo golear antes del descanso. Luego, tocó aplicar otra estrategia. Dejarse dominar, pese a estar en campo propio, y esperar, además de confiar, en enganchar una contra que hizo bueno el plan cuando Marcos André culminó el error de Le Normand. Después minutos de emoción merced a una falta directa de Merquelanz, defensa de cinco y a pensar en el enfrentamiento del Stadium Gal.

Sergio Rodríguez apenas modificaba fichas seis días después. Rayco, más centrado ante el filial blanquiazul, ganaba en libertad acompañando a Marcos André, mientras que Espina veía a sus compañeros desde el banquillo en detrimento de un desubicado Arnedo, escorado en el perfil diestro, cuando donde mejor rendimiento da para el equipo es aportando equilibrio en la medular. Por lo tanto se veía como una nueva oportunidad para unos hombres capaces de brillar durante 45 minutos y echar por la borda el trabajo en apenas 20.

Pues en esta reválida frente a una Real Sociedad B en buena dinámica, tres victorias seguidas y cuatro partidos a domicilio sin perder, la UDL se topó con un rival que quería lo mismo con él, el balón. Hasta la fecha, esto siempre ha sido positivo para los intereses blanquirrojos, ya que por unas cuestiones o por otras el caso es que los logroñeses acaban haciéndose acreedores del control del juego y del dominio merced, es fundamental, a la buena presión, y alta, ejercida ante la elaboración rival.

Y en ese partida de ajedrez la Real Sociedad B parecía más atinada o más decidida. Al menos sufría más el cuadro blanquirrojo como se pudo comprobar cuando Merquelanz se gustó tanto dentro del área que después de dos regates apostó por la caída pensando que Paredes iba a ser tan ingenuo. O como acreditó Olaizola con un buen tiro, a la media vuelta, después de una salida limpia de balón tras un saque de puerta.

Pero Sergio Rodríguez ya venía poniendo énfasis, en las últimas semanas, de la contundencia en las áreas. Y Rayco, autor de cuatro tantos seguidos en Las Gaunas, recibió la información. Ramiro mete una diagonal para que Marcos André la deje de cara a Arnedo, el cual mete un pase en profundidad para dejar al canario ante Garrantxo. Regate y finalización perfecta para adelantar a los suyos justo un minuto después de la intervención de Miguel a tiro de Olaizola. Y mientras los guipuzcoanas estaban tratando de asimilar el tanto encajado, llegó el 2-0. Robo en el medio, apertura de Salvador sobre Arnedo, el canterano pisa área, recorta y cede para que Rayco la empuje.

Efectividad máxima. Dos tiros, dos goles. Antes, en una falta lateral habían pillado desprevenida a la defensa rival con un toque sutil de Ñoño y un remate, más bien centro, de cabeza de Caneda, en el segundo palo, que se paseó sin encontrar rematador. Entonces, la UDL se creció, se vino arriba. Pudo hasta dejar finiquitado el duelo en tres jugadas consecutivas: tiro flojo de Ñoño; asistencia de lujo de Salvador a Marcos André que no llega a romperla y sólo la acaricia; y remate alto de Caneda tras un córner.

Después de lo vivido el domingo anterior, había incertidumbre por ver el comportamiento de los riojanos en el arranque de la segunda mitad. El filial ‘txuri urdin’ monopolizó el cuero. Eso de entrada. El juego discurrió en campo logroñés. Con lo que eso conlleva. Costaba dar dos, tres pases seguidos, y eso impedía marcar el ritmo que mejor le convenía al cuadro de Sergio Rodríguez. Incluso Caneda, con un desafortunado despeje estuvo a punto de brindarle el gol a Muguruza. La opción de los blanquirrojos pasaba por pillar una contra y desarmar las intenciones de su contrincante con un tercer tanto. Mientras tanto, a esperar acontecimientos.

Entonces vino un balón largo de Caneda, un error garrafal de Le Nermand, el toquecito de Rayco, la carrera de Marcos André y el tiro que superó a Garrantxo. Misión cumplida. A dejar correr el reloj y empezar a pensar en el enfrentamiento del miércoles ante el Stadium Gal pese a que aún restara media hora por delante. Precisamente para ese duelo igual no está el autor de este tercer gol, ya que se retiró por molestias, dejando su sitio a Espina.

El caso es que Merquelanz le puso emoción al choque con un gol de falta directa. Es decir, que la tónica no varió, con una UDL atrincherada frente a una Real Sociedad B paciente y tocona en aras de encontrar el espacio y el remate. Los visitantes no gozaban de ocasiones porque carecían de profundidad y también porque los locales se parapetaron bien sin conceder opciones de remate dentro del área. Es más, Sotillos debutó en liga en los minutos finales incrustado como central diestro en una defensa de cinco, entendiendo que era la mejor manera de sobrevivir ante el agobio al que estaba siendo sometido.

FICHA TÉCNICA

UD Logroñés: Miguel; Miguel Santos, Caneda, Ramiro, Paredes; Arnedo, César Remón, Salvador, Ñoño (Carlos García, min. 76); Rayco (Sotillos, min. 84) y Marcos André (Espina, min. 70).

Real Sociedad B: Garrantxo; Álex, Le Normand, Ugarte, Muñoz; Sanz, Gorostidi (Sáenz, min. 71); Merquelanz, Capilla, Muguruza (Calvillo, min. 82); y Olaizola (Jauregui, min. 59).

Goles: 1-0, min. 23: Rayco. 2-0, min. 30: Rayco. 3-0, min. 63: Marcos André. 3-1, min. 73: Merquelanz.

Árbitro: Carlos Calderiña Pavón (Comité Catalán). Amonestó a los locales Miguel Santos (min. 58), Ramiro (min. 72) y Rayco (min. 78) y a los visitantes Ugarte (min. 20), Jauregui (min. 64) y Álex (min. 79).

Incidencias: 2.437 espectadores en Las Gaunas, según informó el club organizador.

Etiquetas
stats