El IER edita el estudio de la exhumación de los asesinatos de La Pedraja en 1936
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado, dentro de su Colección Ciencias Históricas, el libro Morir en La Pedraja. Conflictividad social y represión en La Rioja Alta (1931-1936).
Esta investigación, obra del doctor en Historia Pedro Barruso Barés, analiza los sucesos ocurridos en ese paraje burgalés situado cerca de los límites de La Rioja y en el que fueron asesinadas más de cien personas durante el verano de 1936, muchos de ellos vecinos de las localidades riojanas de Castañares de Rioja, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Ojacastro, Santo Domingo de la Calzada, Tormantos y Treviana.
Esta investigación, que recibió una ayuda del IER en el año 2017, arranca en agosto de 2010 con la exhumación de la primera de las fosas localizadas en La Pedraja, a iniciativa de la Asociación de Familiares de Asesinados en los montes de La Pedraja.
El libro analiza de manera detallada los sucesos y las causas remotas que desembocaron en el asesinato de más de cien personas a modo de flash back, partiendo del momento en el que los restos fueron enterrados dignamente en el cementerio de Villafranca Montes de Oca, en noviembre de 2014.
Para ello, el estudio se remonta a los años previos a la II República y se articula en cuatro grandes apartados:
En el primero de ellos, denominado ‘La tierra’, se analiza la propiedad y el proceso de reforma agraria en La Rioja Alta; el segundo, ‘Los hombres’, se centra en el estudio de la evolución política durante esta época y el análisis del conflicto que sacudió a la zona de La Rioja Alta entre los años 1931 y 1936.
El tercer apartado, ‘La muerte’, estudia la represión en los municipios desde diversas perspectivas, no solo física, sino también económica y cultural, en donde destaca la historia del maestro de Herramélluri, José María Pérez Brun, autor de un manual de lectura reeditado en varias ocasiones durante el franquismo tras su asesinato, aunque su nombre fue censurado en las ediciones posteriores.
El último apartado, ‘La memoria’, se centra en el proceso de recuperación de la memoria no solo en La Predraja, sino en toda La Rioja. La publicación se completa con una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo catalán Sergi Bernal, también presente en la exhumación llevada a cabo en 2010.
El IER ha editado 750 ejemplares de este libro que está disponible en la librería de la entidad al precio de 10 euros.
El autor
Pedro Barruso Barés (San Sebastián, 1963), es doctor en Historia por la Universidad de Deusto y Master en Periodismo por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es profesor titular de enseñanza media. Autor de numerosas publicaciones sobre el periodo de la Guerra Civil y el Franquismo ha publicado recientemente, junto con César Luena, ‘Socialistas Riojanos en la Historia. Diccionario biográfico del PSOE y de la UGT (1882-1975).
0