El impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la compra de una vivienda se reduce un 20% en 2010
El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha informado las novedades impositivas de cara a 2010. Las novedades afectan, sobre todo, al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En lo que refiere a los ciudadanos, se reduce un 20% la cuota a pagar por Actos Jurídicos en los casos de adquisición de vivienda nueva entregada por el promotor que vaya a constituir su vivienda habitual.
Además, las familias que renegocien el crédito hipotecario de su vivienda actual no tendrán que pagar el impuesto de Transmisiones.
Las empresas también obtienen beneficios fiscales. Se trata del tipo reducido aplicable a las Sociedades de Garantía Recíproca del 0,3% en los documentos notariales que formalicen las garantías en un préstamo.
Por último, en el año 2010 el Gobierno riojano cogelará todas las tasas administrativas. “De esta forma, el Ejecutivo sigue confiando en la sociedad, en los riojanos y en las riojanas, y en su capacidad de administrar sus recursos económicos” ha dicho Sanz.
El presidente ha hecho un balance de la reducción de impuestos aplicada por el Gobierno desde el año 1995. Según los datos que maneja el Ejecutivo, las arcas públicas de la región dejaron de recaudar desde esa fecha un total de 218.170.56 euros con la reducción del recargo de las cuotas mínimas del IAE, el IRPF que afecta a la compra de la primera vivienda o la deducción de vivienda rural, deducciones que se aplican a la cuota íntegra por nacimiento y adopción de hijos, la adquisición de ordenadores, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en 2008 se estableció un tipo general de 5% y un tipo del 3% cuando se cumplan determinados requisitos) además de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Por todo ello, Sanz ha calculado que más de 135.000 riojanos se han beneficiados de las rebajas impositivas aplicadas por el Gobierno riojano.
BLINDAJE VASCO
El jefe del Ejecutivo riojano se ha referido también a la Proposición de Ley del Blindaje Vasco que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo martes. Sanz cree que Zapatero “va a vender el Blindaje Vasco a cambio de mantenerse en La Moncloa y aprobar los PGE de 2010. Si finalmente la Proposición de Ley se aprobara, los servicios jurídicos de la Comunidad están preparados para plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el primer trámite del Blindaje.
Sanz ha calificado de “traición” y “burla” la actitud del Gobierno Central y ha pedido al PSOE de La Rioja que esté de acuerdo con el Gobierno regional y reclame a Zapatero que no ceda al chantaje.
El presidente ha confirmado que ha hablado tanto con su homólogo de Castilla y León y con el propio presidente del PP vasco. Con el primero ha coincidido en sus reivindicaciones y con el segundo, no. “Basagoiti defiende los intereses de los vascos” aseguraba Sanz, por lo que “no coincidimos con el PP vasco pero no somos nosotros quienes tienen que regular los intereses de cada comunidad autonóma”. El presidente ha terminado con que “si fuera por el Partido Popular no habría Blindaje Vasco el próximo martes, pero yo no puedo decir qué es lo que harán los parlamentarios de mi partido en el Congreso”.
0