El incendio de Ezcaray ha quemado unas 120 hectáreas
*Foto: Bomberos Forestales
El incendio forestal de Posadas-Azárrulla en el entorno de Ezcaray y el monte San Lorenzo ha quedado controlado.
El fuego que comenzó este sábado a las 13.30 horas ha quemado entre 120 y 125 hectáreas y un perímetro de 5,8 kilómetros de pinar, bosque mixto de frondosas y matorral que rodean a las aldeas de Azárrulla y Posadas.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha detallado los trabajos que se llevarán a cabo durante la tarde. Los medios de extinción permanecen atentos a cualquier reproducción del fuego, ha apuntado en el mediodía del domingo.
Conforme mejore la evolución, los efectivos repasarán y humedecerán las zonas y tratarán de hacer cortafuegos para que no avance en caso de reproducción.
En la actualización de las 10.45 horas, el Gobierno regional ha informado que la situación es de cierta calma aunque pendientes de ver cómo evoluciona a partir de las 11:00h que se espera ligero aumento de viento norte y subida de temperaturas.
El incendio comenzó con dos focos que con la evolución del incendio acabaron uniéndose.
Investigación abierta: “Hay altas posibilidades de que el incendio haya sido provocado”
El Gobierno regional ha informado a primera hora de este domingo que el fuego estaba estabilizado. Durante la noche, los medios terrestres se mantuvieron trabajando con condiciones buenas, sin apenas viento y con temperaturas frescas.
También en la noche del sábado, el Gobierno de La Rioja solicitó el apoyo de la UME que se desplegó en la zona desde las 23.00 horas y continúa esta mañana con 36 efectivos, seis autobombas, un bulldozer, un camión nodriza.
Durante este domingo han trabajado hay 105 efectivos trabajando en este incendio forestal. Son tres retenes de 9 personas cada uno, cuatro agentes forestales, dos Técnicos Extinción incendios (2 en PMA y 2 en SOS Rioja), un Técnico, tres Bulldozer, cuatro Autobombas, un CARIF ( Cuadrilla Acción Rápida Incendios Forestales) con 9 personas, un BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) con 16 personas, una ambulancia SERIS y un responsable ERIES (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias).
A estos efectivos hay que sumar los medios aéreos que han comenzado a llegar a la zona a las 8.30 horas. Está participando el helicóptero del Gobierno de La Rioja, dos helicópteros Kamov (de Plasencia y Guadalajara) y dos aviones de Agoncillo dependientes del Ministerio, además del helicóptero de coordinación.
0