El incendio de Yerga continúa activo: comenzó en un área recreativa de Autol
A primera hora de la mañana de este lunes el incendio del monte Yerga sigue activo y no se da por controlado, si bien las condiciones de temperatura, humedad y viento son favorables. El viento es estable en intensidad y velocidad y la previsión es que se mantenga así en las próximas horas. Como ha confirmado el Gobierno de La Rioja, el incendio comenzó en un área recreativa de Autol, llamada Fuente del Prado.
Según la última información ofrecida, los medios del Ministerio que están actuando en la zona son dos aviones de Carga en Tierra de Agoncillo, dos Brigada Helitransportada Grande de Soria y Zaragoza, un helicóptero bombardero de Agua de Guadalajera y un avión de coordinación y observación de Zaragoza.
A lo largo de toda la noche más de 150 efectivos han estado trabajando en la zona, tratando sobre todo de mantener el peligro alejado de los núcleos de población más cercanos (Villarroya, Quel y Autol) y de proteger las zonas vegetales de mayor valor.
Ya por la mañana se ha producido el relevo de los efectivos y se han vuelto a incorporar los medios aéreos que no han podido actuar durante la noche. Más de 100 militares de la UME están participando en el dispositivo. En este momento se encuentran trabajando 85 efectivos propios de La Rioja, 100 efectivos de la UME, seis medios aéreos y un avión de coordinación.
Por el momento hay 370 hectáreas afectadas de las que 190 son arboladas. El perímetro del incendio alcanza los 11 kilómetros, aunque, aunque, por suerte, el fuego no ha llegado a alcanzar a ningún núcleo urbano.
“La mayor dificultad -ha relatado el comandante Martínez, de la UME- más que la orografía, con zonas más difíciles que otras, ha sido el viento. Con suerte, la temperatura ha bajado bastante durante la noche y eso ha favorecido la extinción”. Unas tareas en las que, además, ha ayudado un helicóptero de la UME “no directamente contra el fuego, sino en reconocimiento del terreno”.
“Noche en vela”
Para los vecinos de Villarroya no ha sido una noche fácil. Como ha contado a Europa Press el alcalde de la localidad, Salvador Pérez, “desde que comenzó el fuego ayer por la tarde, todos hemos estado pendientes”.
Y, aunque ha dicho que “no se sabe el origen aún, tendrán que investigarlo”, ha señalado que, en zonas cercanas, “entre Autol y Quel, donde hay merenderos”. “Los vecinos hemos pasado la noche en vela mirando el fuego, suerte que el viento venía del norte y no vino hacia abajo”.
Ha apreciado el alcalde la ayuda de la UME y de los retenes riojanos contra incendios, pero, sin embargo, ha criticado que, entre todos los medios disponibles, “ha habido mala coordinación”, lo que, a su juicio, ha favorecido la extensión del fuego.
En cualquier caso, los habitantes del pueblo lo han pasado mal esta noche “no tanto por las casas, como por el monte en sí, una mesa vegetal irrepetible”, como ha indicado un vecino de Villarroya, Pedro Vallés, quien ha apuntado que “el fuego comenzó como un volcán, con explosiones, iba por el aire, no por el suelo, y eso propició muchos focos”.
Los hechos
Según han informado el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno, a las 18:10 horas de este domingo, una patrulla desplazada tras tener conocimiento del avistamiento de una columna de humo en la zona de Monte Yerga, término municipal de Autol informaba de que un incendio estaba afectando a superficie arbolada situada en la zona del monte hacia Villarroya.
El Gobierno de La Rioja ha activado el nivel 2 del INFOCAR, Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la comunidad autónoma. La presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, junto con el consejero Álex Dorado y los directores generales José Luis Rubio y Héctor Ruiz siguen la evolución del incendio en el SOS Rioja 112.
Pasadas las 20 horas, el Gobierno informaba de que había solicitado al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, así como los siguientes medios:
2 helicópteros
2 brigadas helitransportadas
1 Avión anfibio
1 Aeronave de coordinación
1 Unidad de apoyo al puesto de mando avanzado
También se está en coordinación con Delegación del Gobierno para que la Guardia Civil impida el acceso de particulares a las zonas afectadas.
0