El IPC interanual cae por séptimo mes consecutivo ante la pasividad de Zapatero
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España en su tasa interanual cae por séptimo mes consecutivo ante la pasividad del Gobierno de Zapatero, según los datos que hoy, día 14, ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el IPC interanual se situó en septiembre en el -1,0%, aumentando dos décimas con respecto al mes de agosto, y encadena ya siete meses consecutivos en tasas negativas. En septiembre, los precios descendieron en España dos décimas, situando la inflación acumulada en el -0,4%.
La permanente caída de los precios está generada por la grave crisis económica en la que el Gobierno de Zapatero ha sumido a España y que, lógicamente, trae aparejado un retraimiento en el consumo de las familias. Todos los indicadores económicos, y el IPC no es una excepción, evidencian que el Gobierno Central socialista es incapaz de poner en marcha medidas eficaces que permitan a nuestro país superar esta etapa de crisis económica.
El paro y la pérdida de poder adquisitivo de las familias suponen un lastre para el consumo. Una losa que el PSOE se ha encargado de hacer aún más pesada con la subida de impuestos anunciada. El aumento de la presión fiscal, sobre todo para las rentas medias, sólo generará una mayor caída del consumo y más paro.
En cuanto a La Rioja, los precios bajaron en septiembre un -0,5%, lo que sitúa la inflación acumulada en el -1,4% y la interanual en el -1,3%. Por Grupos, los precios subieron más en Vestido y Calzado (1,3%) y bajaron más en Ocio y Cultura (-2,5%), Transporte (-1,6%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%).
0