El juez toma declaración a seis controladores aéreos
Seis controladores aéreos de la Torre de Control del aeropuerto de Barajas que estaban de servicio el pasado 20 de agosto testificarán hoy ante el juez Juan Javier Pérez para detallarle la conversación que mantuvieron con el comandante Antonio García Luna momentos antes de que el MD82 se estrellase en una zona boscosa próxima a la pista 36L de la Terminal 4.
La Torre de Control autorizó a las 13.25 horas el despegue del avión JK5022, pero el piloto decidió abortar la maniobra por un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura exterior (RAT). El aparato regresó al hangar para la reparación de la avería que resultó aislada por los técnicos imputados para poder despachar el avión, con el visto bueno de la cabina.
Antes de iniciar el segundo rodaje, los controladores de la Torre preguntaron al piloto si estaba listo para despegar, a lo que éste respondió de modo afirmativo. En ese momento, Luna no comunicó que hubiera algún problema a cuenta de la avería en el RAT. Así, los controladores aéreos autorizaron a las 14.23 horas el segundo despegue. A los dos minutos, se produjo el siniestro.
La enorme columna de humo que provocó el accidente alertó a la Torre de Control de que algo había pasado. Entonces, los controladores avisaron al servicio de extinción de incendios de Barajas y al centro de gestión aeroportuaria. Una vez en el lugar, los bomberos confirmaron el accidente aéreo e iniciaron las primeras tareas de rescate, con ayuda incluso de particulares que se encontraban próximos al lugar.
Debido a la falta de visión de la Torre sobre la zona donde se produjo el siniestro, los controladores aéreos no pudieron dirigir de la manera más correcta el protocolo de emergencias. De hecho, los particulares que divisaron el impacto del MD-82 desde la carretera realizaron las primeras llamadas que recibió el Servicio de Emergencias 112. Entonces, AENA activó el plan de emergencias oficial.
0