El mapa de las fosas comunes de La Rioja
El Ministerio de Justicia cifra en más de 2.500 las fosas comunes halladas en toda España, con los restos de más de 130.000 víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En La Rioja aparece apenas una decenas de ellas.
Según un informe elaborado por La Barranca, se estima que en La Rioja el número de muertos a consecuencia de la represión ascendió a 1.997 personas (41 mujeres y 1.956 hombres), la mayoría de ellos asesinados sin juicio previo. Los meses más sangrientos fueron agosto (590) y septiembre (477) del año 1936.
El mapa elaborado por el Ministerio de Justicia reconoce las siguientes fosas comunes en La Rioja:
- Logroño: varias fosas comunes. Alguna trasladada al Valle de los Caídos.
- Briones: fosa exhumada
- Fuenmayor: fosa exhumada
- Lardero: fosa no intervenida
- Viguera: fosa exhumada
- Arnedillo: fosa desaparecida
- Grávalos: fosa desaparecida
- San Vicente de la Sonsierra: fosa exhumada
- Sierras de Urbión y la Demanda: fosa exhumada
Además, en el entorno de La Rioja Baja aparecen un gran número de fosas pero ya en territorio Navarro (Corella, Valtierra, Cadreita o Milagro, entre otras).
En el caso de La Rioja, estos son los enterramientos más destacados:
*Fuente: #15Mpedia
Se considera que los datos del mapa del Ministerio de Fomento no son del todo fiables ya que llevan sin actualizarse desde el año 2011, cuando se suprimieron las ayudas y subvenciones a las asociaciones de Memoria Histórica que llevan a cabo las labores de identificación y exhumación de las fosas.
De hecho, mientras que en los últimos veinte años se han logrado recuperar los cuerpos de unas 9.000 víctimas en toda España, se estima que, de continuar la labor, se podrían recuperar hasta 25.000 cadáveres más, aunque apenas 5.000 de ellos podrían ser identificados.
0