El MARM da el visto bueno a las obras de estabilización para la LR-250 y la presa de Terroba
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de emergencia para la total estabilización de los antiguos y nuevos deslizamientos que afectan a la variante de la carretera LR-250 y a la presa de Terroba, en La Rioja.
Actualmente, se están ejecutando las obras de la presa de Terroba , para lo cual “es necesaria la construcción de una variante de la actual carretera LR-250, en el tramo afectado por las obras”.
Durante su construcción se produjeron deslizamientos y por ello se autorizaron actuaciones para paliar esta situación mediante la construcción de un desvío provisional de la LR-250 para asegurar la comunicación en todo el valle del Leza y la estabilización de los taludes de la variante, afectados por las inestabilidades.
Durante la realización de estas actuaciones se han producido nuevos deslizamientos en la ladera izquierda obligando a la dirección de obra a realizar un estudio completo de estabilización de la ladera izquierda del valle del Leza, donde se asientan, tanto de la variante de carretera de la LR-250 como del estribo izquierdo de la presa de Terroba.
El estudio, que se ha basado en análisis retrospectivos de los deslizamientos ocurridos durante la obra, ha permitido definir una estabilización total de la ladera, limpiando el coluvial existente respetando el sustrato rocoso y distinguiendo cinco zonas, dependiendo de si la estabilización afecta a la variante de carretera, a la zona del estribo de aguas abajo de la presa, a la zona del estribo de aguas arriba, a la excavación del desagüe de fondo o al pie de la LR -250 en el vaso de la presa desde el punto kilométrico 29,300 al 29,800.
Las nuevas obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), comprenden la estabilidad total de la ladera que afecta a la variante, distinguiendo un tipo de estabilización para cada una de esas actuaciones, resolviendo los problemas de inestabilidad actuales y permitiendo la continuación de las obras de la presa y el futuro paso del tráfico por la variante de la LR-250 en condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores.
Estas actuaciones no suponen ninguna afección medioambiental adicional a las contempladas en el proyecto vigente y contribuyen positivamente a garantizar la seguridad vial.
0