El Monasterio de Cañas, donde brilla una luz única

Rioja2

0

Hay un rincón en La Rioja donde la luz brilla con más fuerza. Atraviesa el alabastro de los grandes ventanales e ilumina una iglesia gótica de una forma tan única que este lugar es conocido como el Monasterio de la Luz.

En la localidad riojana de Cañas, a 25 kilómetros de Logroño, está situado el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas, una de las primeras abadías de monjas cistercienses de España. Esta joya del patrimonio riojano ha vuelto a abrir sus puertas a las visitas después de tres años y es ahora el momento idóneo para descubrir su luz y todos los tesoros que cuida.

Con la reapertura, se han instalado códigos QR en distintos puntos de la visita con audioguías en distintos idiomas (inglés, francés, italiano, alemán y portugués). Además, también hay dos personas que realizan visitas guiadas.

Nos adentramos en el Monasterio de Cañas

La construcción del monasterio se realizó de forma paulatina por lo que el paso de la historia queda marcado en este edificio. De los primeros momentos del monasterio, fundado en el siglo XII, quedan solo algunos vestigios románicos. La mayor parte es de estilo gótico, la iglesia y la sala capitular; mientras que la portada principal es la más tardía y data del siglo XVIII.

La iglesia del monasterio es uno de sus principales atractivos. Los ventanales de alabastro cubren el ábside, iluminan el retablo y protagonizan el espacio. Aunque se trata de uno de los pocos lugares con dos filas de este tipo de ventanas, lo cierto es que no siempre hicieron brillar al Monasterio de Cañas.

Hasta 1975, el retablo estaba colocado delante de ellas y se cambió de posición, encontrándose en la actualidad a los pies de la iglesia. De estilo renacentista, es obra de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda y fue mandado construir por la abadesa doña Leonor de Osorio hacia el 1523 a modo de tríptico con varias escenas, especialmente sobre la vida de la Virgen.

Según recorremos el claustro del monasterio, destaca la portada de la sala capitular, con tres arcos apuntados decorados con motivos vegetales. En el interior, hay varios sepulcros aunque la sala lo preside el de la beata Doña Urraca López de Haro, hija de los fundadores, en estilo gótico.

Cañas cuenta entre sus muros con dos museos. Uno es una Sala de Reliquias con cuatro grupos de colecciones que van desde el año de la fundación hasta el siglo XX y el Museo de la Cilla, con varios retablos que existían en las iglesias, tallas, relieves y pinturas de singular interés.

El Monasterio de Cañas ha visto el paso de los siglos y lo ha dejado reflejado en su estructura y en sus tesoros. Pero también ha sabido mantener perenne dos factores que lo convierten en único.

Por un lado, la orden cisterciense que habita ese lugar de forma ininterrumpida desde su fundación, lo que resulta un caso singular en España. Y por otro lado, la luz. Una luz blanca y extraordinaria que mantiene la magia a lo largo de la historia y que ahora se puede volver a disfrutar.

Horario de visitas

De martes a domingo: 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas

El lunes Santo al ser festivo se abrirá al público

El precio de la entrada es de 5€

www.monasteriodecañas.es (disponible próximamente)

* Una información realizada en colaboración con La Rioja Turismo

Etiquetas
stats