El nombre de los restaurantes 'La Mafia', ¿contrario a la moral?
El nombre de los restaurantes 'La Mafia se sienta a la mesa' es “contrario a la moral y al orden público”. Así lo considera la Unión Europea, que ha admitido la reclamación de Italia.Este país que se sentía ofendido por la denominación y llevaba meses pidiendo el cambio de nombre de la cadena de restaurantes española, que cuenta con un restaurante en La Rioja, en Calahorra.
La respuesta oficial ha llegado desde la Oficina de Armonización del Mercado Interior europea (OAMI), un ente sobre comercio, marcas, patentes y propiedad intelectual, y da la razón a los denunciantes, como indica ABC. Establece que se declare nula esta denominación, lo que ha sido celebrado estos días en Italia, tal y como recogía el diario La Repubblica.
Con 16 años de historia y unos 40 restaurantes por toda España, 'La Mafia se sienta a la mesa' tendrá que esperar ahora a ver si el dictamen europeo se traduce en alguna medida efectiva que afecte a la marca, según 20 Minutos. En Italia consideran que este informe equivale a la prohibición del nombre y creen que no se debería “hacer folclore con el término” y que su uso afecta al prestigio internacional de la gastronomía italiana.
Una postura que no comparten los responsables de la cadena. Han emitido un comunicado en el que aseguran que la resolución europea no es firme y que, en cualquier caso, no afectaría a la marca, ya registrada en España. Lamentan y no comparten la interpretación realizada por la República de Italia, dado que su nombre tuvo su origen en la admiración de sus fundadores por la gastronomía italo-mediterránea y la abundante cinematografía y literatura en torno a la mafia, especialmente 'El Padrino', sin, en ningún caso, pretender promover o justificar ninguna asociación criminal o violenta.
0