El número de periodistas riojanos en paro se dispara en cuatro años
Uno de cada cuatro periodistas de los 313 asociados a la Asociación de la Prensa de La Rioja, está en paro, según ha explicado su presidente, Javier Alonso, quien ha calificado la situación de “preocupante”.
Alonso ha expuesto, en rueda de prensa, la situación de la profesión con las presidentas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego.
El presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja ha añadido que un 24,64 por ciento de los periodistas asociados a esta agrupación está en paro, siete puntos por encima de la tasa registrada en 2007, que se situaba en el 12 por ciento.
Carmen del Riego ha precisado que, según datos del Servicio Público de Empleo, a septiembre de 2011, el número de periodistas en paro en La Rioja ascendió a 50 frente a los 9 de 2008, 18 de 2009 y 26 de 2010.
“Las cifras son terribles”, ha enfatizado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien ha dicho que 2011 ha sido “un año negro” para el periodismo, que en España, según datos oficiales, tiene a nueve mil profesionales en paro.
Del Riego también ha indicado que, a pesar de estos datos “tan terribles”, hay que tener “esperanza y optimismo”, porque cree que, cuando la crisis se supere, el periodismo seguirá sobreviviendo, en especial, los medios que apuestan por su calidad.
Porque ha expresado su convicción de que, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías y el creciente alcance de las redes sociales, “los ciudadanos, sin los periodistas, nunca tendrán acceso a la información”.
También ha indicado que el papel del periodista, en una sociedad democrática, es “imprescindible”.
La presidenta de la FAPE ha recalcado que “si 2011 fue el peor año de la historia del periodismo, no parece que 2012 vaya a ser mucho mejor”.
Elsa González también ha hecho un llamamiento al “optimismo” porque cree que el periodista es “el único que se compromete y se responsabiliza con la información”.
La presidenta de la FAPE ha informado de que el actual Gobierno de España se ha comprometido, “verbalmente”, con la FAPE para retomar las reuniones iniciadas en la anterior legislatura con la mesa de diálogo entre editores, periodistas y el Estado.
Elsa González y Carmen del Riego han abogado porque el Estado dote de ayudas a la profesión, que estén vinculadas a la creación de empleo y que no sean aprovechadas por los grupos editoriales para sanear sus balances y despedir a trabajadores.
Según Carmen del Riego, en este aspecto no se llegó a un acuerdo con los editores en la anterior legislatura.
Con motivo de su presencia en Logroño, González y Del Riego han mantenido un encuentro con el presidente de la comunidad, Pedro Sanz.
0