El País Vasco gastó 2,37 millones en pacientes riojanos

0

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, en su respuesta por escrito a una pregunta formulada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, sobre el conflicto sanitario que enfrenta a Euskadi y La Rioja, ha dicho que “los centros sanitarios del País Vasco prestaron 3.353 asistencias a pacientes de La Rioja durante el año pasado, lo que supuso un coste de 2,37 millones de euros”.

En las reuniones celebradas hasta ahora entre representantes del Servicio Riojano de Salud y Osakidetza no se ha logrado un acuerdo , ya que La Rioja reclama una compensación económica mientras que el País Vasco ofrece contraprestaciones asistenciales, de forma que los riojanos puedan ser atendidos en servicios clínicos que no hay en su comunidad.

En su respuesta parlamentaria, el consejero vasco Rafael Bengoa ha recordado que, aunque Euskadi y La Rioja carecen de un convenio sanitario, desde hace años existía un flujo de pacientes entre ambas autonomías.

Según sus datos, en 2010 Osakidetza atendió 246 altas hospitalarias, 1.768 consultas externas, 535 urgencias y 804 pruebas diagnósticas de pacientes de La Rioja, lo cual supuso un coste aproximado de 2,37 millones de euros.

Bengoa también ha explicado que, desde que surgió el conflicto, los habitantes de la Rioja alavesa reciben los servicios de atención primaria en los centros de la zona que tiene Osakidetza y la atención especializada se deriva a Vitoria.

Ha aclarado que los casos que eran seguidos por parte de la atención especializada del Servicio Riojano de Salud lo siguen siendo hasta su alta.

Otros servicios como las exploraciones de diagnóstico por imagen, incluida la resonancia magnética nuclear, así como el transporte sanitario, tanto el programado como la mayoría del urgente, se atienden por servicios concertados desde la Dirección de Sanidad de Álava y sólo las urgencias se tratan como antes.

Etiquetas
stats