El Parlamento aprueba pedir la anulación de inmatriculaciones de la iglesia que no acrediten título
El Parlamento de La Rioja ha aprobado, en gran parte, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Mixto-IU, defendida por su portavoz Henar Moreno, que pide “anular las inmatriculaciones donde no se acredite el título para hacerlo” pero “en ningún caso se habla de expropiaciones”.
En concreto, se pide que en el “plazo improrrogable de tres meses traslade a esta Cámara las notas simples de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica -en cualquiera de sus denominaciones- al amparo de los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario”.
La misma busca también que “en seis meses desde la aprobación de esta proposición no de ley, habilite los mecanismos oportunos para calificar nuestro patrimonio cultural-religioso de dominio público, establecer los procedimientos para su catalogación y registro, y posibilitar la reclamación de la titularidad del dominio de dichos bienes por sus legítimos titulares”.
No ha salido adelante, un punto de la propuesta - apoyada únicamente por el Grupo Mixto (secciones de Podemos e IU) para que “en tres meses se ordene la cancelación por nulidad insubsanable de todos los asientos practicados por la jerarquía católica (en cualquiera de sus denominaciones) con arreglo al artículo 206 LH, al menos desde la entrada en vigor de la Constitución española, por inconstitucionalidad”.
Moreno, en la defensa de su propuesta, ha recordado que estas inmatriculaciones, “más de 100.000 propiedades, la mayoría de ellas sin contenido religioso, sino que son terrenos rústicos, urbanizables, edificios que, a lo largo de los años, y con utilización de su condición entonces de autoridad pública, que dejo de tenerla cuando se aprobó la Constitución, al aprobar la separación de poderes, se atribuyeron múltiples propiedades cuestionando y conculcando la legalidad vigente”.
Ha señalado que “no se trata de quitarle todas las propiedades a la iglesia católica sino de anular las inscripciones que no cumplen la legalidad vigente”. La portavoz de IU ha asegurado que “se trata de saber si quieren estar con el progreso o con la iglesia; estar con las normas franquistas o preconstitucionales o quieren estar con la igualdad de derechos de cada una de las personas de este país, con independencia que sean iglesia o no”.
Reproches de Moreno a Romero
La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha anunciado la convocatoria “en breve” del Consejo Asesor de la Memoria, además de que contará con la Asociación La Barranca para la nueva Ley de Memoria Democrática, que se presentará este año.
Moreno le ha reprochado que esta legislatura aún no se haya convocado al Consejo Asesor de la Memoria y que no se haya aprovechado su reforma para aumentar sus competencias. Ha citado “cuestiones que se tenían que haber empezado a tramitar” como un centro de interpretación de la memoria o impulsar un plan de acción por la memoria. También le ha pedido contar con las asociaciones que “preservan la memoria” y los partidos políticos para elaborar la Ley de Memoria Democrática.
“También quiero decirle al PP, ya que está en campaña como si votáramos en Madrid, que los que estábamos con la libertad somos los que defendíamos los valores republicanos”, ha señalado Moreno. “Es momento de hacer verdad, justicia y reparación; y espero que se ponga a ello señora Romero”, ha indicado.
La consejera Romero ha asegurado que desde la consejería se ha trabajado “desde el primer día para recuperar la memoria”, citando firmar un convenio con La Barranca; y un aumento de su subvención de 6.000 euros anuales a 32.000 euros.
También, dotar al Memorial de un sistema de alarma dentro del plan de protección para evitar ataques fascistas, así como mobiliario para realizar actos; un catalogo de vestigios franquistas; y recuperación de expedientes del archivo histórico provincial, “una deuda pendiente de la democracia”. Por otro lado, ha informado de que se han iniciado los trámites para el centro de interpretación de la memoria democrática, y entorno al 14 de abril se anunciará su ubicación.
Además, ha dicho que este año 2021 está previsto seguir mejorando las instalaciones de La Barranca; iniciar la campaña de exhumaciones; una campaña de sensibilización con la mujer como protagonista; digitalización de expedientes; y retomar los actos que ha impedido la pandemia; así como presentar la Ley de Memoria Democrática.
“Gracias a la preservación de la mujeres de negro y la asociación de La Barranca hemos lograr que hoy, en La Rioja, un lugar de tristeza y muerte se convierta en un lugar cargado de dignidad para recuerdo de las victimas de las dictadura franquista”, ha dicho la consejera.
Moreno ha reprochado, amargamente, que Romero dijera que La Barranca haya sido un lugar de tristeza, achacándolo a que ha vivido fuera de España. “Le habrán contado que las mujeres de negro acudían a pisar cuando sembraban sobre los restos de sus familiares”, ha dicho añadiendo que “ha sido un lugar de lucha y reivindicación, nunca de tristeza, y resulta duro que diga que en este 2020 ha dejado de ser algo que nunca ha sido”.
Ha resaltado cómo es necesario que “las victimas de franquismo dejen de ser victimas de segunda”; y ha alertado de que “nuestros jóvenes no saben quien era Franco”. “Como dijo Marcos Ana, una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones”, ha dicho.
0