El parón en la asistencia a partos en Calahorra “evidencia la urgencia de la integración en el SERIS”
El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) ha señalado este jueves que el parón en la asistencia a partos en este centro durante el periodo navideño “evidencia la urgencia de la integración de la FHC en el SERIS y la estatutarización de su personal”.
“No pueden decir que no lo hayamos advertido, hasta hacernos ”incómodos“, era obvio que mantener al hospital como Fundación, es decir, como una isla de gestión, al margen del resto de la Sanidad pública de la Rioja, llevaba asociada la pérdida de profesionales y la falta de captación de los sanitarios necesarios para mantener la cartera de servicios en el Hospital público de la Rioja Baja”, ha subrayado.
Y ha añadido que “ajenos a toda cordura, ha sido la empecinada actitud de los responsables de gestionar la sanidad pública, oponiéndose a la integración de FHC en el Servicio Riojano de salud, la que ha terminado por suponer un déficit asistencial que ahora afecta a un servicio emblemático del Hospital como es el de Ginecología y Obstetricia, y que esperemos no se prolongue en el tiempo y no se extienda a otros servicios”.
“Lo dijimos públicamente en octubre de 2021, agobiados por la urgencia. Advertíamos a las autoridades en la misma puerta del hospital de que el personal de Ginecología estaba al límite y peligraba la asistencia al parto, allí estaba la consejera de Salud, máxima responsable de la sanidad riojana y en noviembre, en sede parlamentaria, la misma consejera de Salud negaba la mayor”, relata el Comité.
“Si un hospital, pongamos FHC, no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro, digamos Hospital San Pedro, cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta. Es obligación de quien gestiona nuestra Sanidad Pública preocuparse de que todos los hospitales públicos de la comunidad autónoma tengan el personal que necesiten en todo momento, y si mantener FHC con un modelo de gestión distinto y fuera del Servicio Riojano de Salud imposibilita captar profesionales, tenemos un problema sin resolver. Solucionar estos problemas, señora consejera de Salud, es lo que debe hacer un ”gestor“ de la sanidad pública”, argumenta.
El Comité reclama también soluciones en este sentido a los diputados del Parlamento autonómico. “Desde siempre, con el gobierno anterior durante años, pero también desde el inicio de la actual legislatura, en este hospital hemos presenciado con creciente preocupación y malestar distintas maniobras dilatorias por parte de algunos políticos que inicialmente manifestaron de manera rotunda y muy clara su respaldo a una norma que aseguraban que era muy importante y necesaria”, indica.
Y asegura que “la lamentable realidad es, en definitiva, que se ha ido retrasando su tramitación parlamentaria, aunque su aprobación supondría evitar la pérdida de profesionales sanitarios, especialmente médicos, en FHC y superar la dificultad, ahora insuperable, en la contratación de nuevos profesionales que por diferencias en las condiciones laborales, que son peores en FHC que en otros centros sanitarios, no optan por trabajar en FHC”.
“Según determinan múltiples estudios científicos, esto no le sale gratis a los ciudadanos de la Rioja Baja, ya que la falta de acceso a una correcta atención médica en tiempo y forma se relaciona con el incremento sustancial de muertes evitables”, añaden.
“Nadie puede entender que responsables políticos de cualquier color se resistan a desbloquear y agilizar la tramitación de la Ley de integración de FHC en el SERIS, ¿son los mismos que aplaudieron y alabaron la actuación responsable de los profesionales sanitarios también en FHC en los momentos duros de la pandemia que aún no han terminado?”, concluye.
0