El partido que reclamaba la unión de Navarra y La Rioja pide una Constitución propia
Cuando se presentaron a las elecciones general de 2016, el partido Libertad Navarra ya reclamó la anexión de La Rioja en una candidatura que lograra una unión entre ambas comunidades. Ahora el presidente de este partido, Mikel Iriarte, plantea en un artículo de opinión la necesidad de que la República Navarra “pueda ejercer, con la plena recuperación de su Constitución, la restitución del ejercicio constitucional de Navarra”.
Libertad Navarra pide que las Cortes de Navarra completen la legalidad de la Constitución navarra, “a tenor de la redacción de 1839 de su confinado síndico Angel Sagaseta de Ilurdoz, suplantada unilateralmente en 1841, sin intervención de las citadas Cortes ni de la sociedad navarra”, y la sometan a referéndum de la ciudadanía navarra. “La III República española no puede suponer la negación de la realidad del ejercicio de su propia independencia, soberanía, derechos y libertades, por la sociedad navarra”.
Libertad Navarra cree que “todos los derechos y libertades de las navarras y navarros hoy están del todo condicionados por la situación de conquista continuada que padecemos, como individuos libres y sociedad política independiente”.
También defienden que Europa erradique las limitaciones de derechos y libertades a las sociedades europeas que las padecen.“Los tableros europeos -como el escandinavo, báltico, centroeuropeo, insular británico, balcánico...- son el futuro, donde se pueden ejercer las libertades y derechos de las distintas ciudadanías europeas, a la vez y al tiempo que por una sola ciudadanía y sociedad política, plural y unida, de toda Europa”.
0