El plazo para solicitar nuevas ayudas para trabajadores en ERTE comienza este jueves
El plazo para solicitar las ayudas extraordinarias de la tercera convocatoria para trabajadores afectados por un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados del COVID-19 comienza mañana jueves 7 de octubre y se podrán solicitar hasta el próximo 7 de noviembre de forma telemática desde la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, mediante identificación con certificado digital.
La modificación de las condiciones recogidas en la segunda convocatoria, y realizadas en acuerdo por el Consejo de Diálogo Social, se mantienen en esta tercera ocasión lo que va a permitir que los trabajadores reciban una cuantía de ayuda directa de 150 euros mensuales. Además, podrán solicitarlas todas aquellas personas cuya base de cotización sea de 50 euros/día.
Con el objetivo de paliar el impacto económico y social causado en el mercado laboral por la permanencia de la pandemia, el pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 800.000 euros destinada a la tercera convocatoria de las ayudas puestas a disposición para personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre marzo y junio de 2021.
Esta línea de ayudas forma parte de las propuestas impulsadas por el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social, que surge de los miembros del Consejo de Diálogo Social y concreta las áreas que es necesario abordar para posibilitar la recuperación de la comunidad autónoma.
De esta manera, el Ejecutivo regional ha realizado tres convocatorias que suponen más de 3 millones de euros para ayudas complementarias destinadas a trabajadores afectados por un ERTE durante julio, agosto y septiembre de 2020, en la primera convocatoria con una cuantía de 100 euros mensuales; de 150 euros mensuales para aquellos que continuaran en esta situación desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, en la segunda, y una tercera con este mismo importe para cubrir los meses entre marzo y junio de 2021.
Como señala el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, estas ayudas, que “nacen del consenso con sindicatos y la patronal, suponen un impulso en la promoción de medidas de carácter laboral y económico para paliar los efectos de la pandemia”.
Lacalzada ha señalado que el Gobierno de La Rioja “encadena así una ayuda diseñada para prestar un especial apoyo a los trabajadores y las trabajadoras más afectados por esta crisis. Políticas de carácter laboral, económico y social para ayudar a las familias a paliar los efectos de la pandemia en los hogares riojanos”.
Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo señala que valoran positivamente esta tercera convocatoria de ayudas a los trabajadores afectados por un ERTE “ya que es importante poner de manifiesto que las personas beneficiaras son aquellas que perciben bases reguladoras inferiores a 50 euros, por lo que se trata de personas con salarios bajos que trabajan en sectores precarizados y muy feminizados. Además, confiamos en que estas ayudas se continúen prorrogando mientras dure el nuevo acuerdo para renovar los ERTE, vigente hasta el 28 de febrero del próximo año, y que deberá ser ampliado mientras siga habiendo sectores que sufran las consecuencias de la pandemia”.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, señala que estas ayudas son un complemento necesario “porque entendemos que debemos acompañar los acuerdos que se alcanzan a nivel nacional con ayudas para esos trabajadores afectados en ERTE mientras la situación se mantenga. Especialmente como cuando en este caso se dirige a los trabajadores de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia”.
Desde la Federación de Empresas de La Rioja, su presidente Jaime García-Calzada indica que valoran de manera positiva la publicación de esta tercera convocatoria de ayudas “porque suponen un importante incentivo para los trabajadores con menos recursos que han pasado por un ERTE, con el objetivo de que cuanto antes pueden incorporarse a un empleo en una época todavía en proceso de recuperación empresarial. Es necesario ayudar a empresas, autónomos y trabajadores que más ha sufrido durante esta crisis”.
Preguntas y respuestas
Preguntas frecuentes sobre la solicitud de ayudas para las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados del COVID-19.
¿Quién puede solicitar esta ayuda?
Todas las personas trabajadoras que cotizaran a la Seguridad Social antes de iniciar el ERTE por un salario estimado igual o inferior a 1.500 euros (base de cotización de 50 euros diarios) y que reciban una prestación contributiva por desempleo derivada de un ERTE por COVID-19, aprobada a través de la Dirección Provincial del SEPE en La Rioja. Es requisito indispensable que hayan permanecido en ERTE durante alguno de los meses entre marzo y junio de 2021.
¿De qué cantidad es la ayuda?
La cuantía de la ayuda es de 150 euros por cada uno de los meses entre marzo y junio de 2021 en los que los trabajadores haya estado percibiendo la prestación motivada por el ERTE.
¿Tengo que estar todo el mes en ERTE para optar a la ayuda?
No, es suficiente con ser perceptor de prestación por ERTE algún día de los meses indicados.
Si estoy en ERTE antes de marzo, ¿tengo derecho a la ayuda?
Tiene derecho a la ayuda si ha percibido la prestación por ERTE desde marzo de 2021, independientemente del tiempo previo.
Ahora estoy trabajando en otra empresa, pero estuve en ERTE entre marzo y junio de 2021. ¿Tengo derecho a recibir la ayuda?
Puede solicitar la ayuda, aunque ahora esté trabajando en otra empresa. La ayuda es independiente de la situación actual.
¿Qué tengo que hacer para solicitar la ayuda?
La solicitud se debe presentar de forma telemática, mediante el modelo disponible en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, aquí. Para poder presentar la solicitud deberá disponer de firma digital.
¿Cómo puedo solicitar la firma digital o certificado de persona física?
Puede realizarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que permite obtener un certificado software (el más habitual) o desde el DNI electrónico. Para más información puede consultar esta dirección.
¿Tengo que presentar alguna documentación con la solicitud?
Siempre que no se oponga a ninguna consulta y autorice a la Dirección General de Empleo, Dialogo Social y Relaciones Laborales a la verificación de los datos tributarios que figuran en la solicitud, no tendrá que presentar ninguna documentación. En caso de no autorizar, sí deberá presentar los correspondientes justificantes junto con una declaración de veracidad. En este caso los documentos deberán aportarse en formato PDF y firmados digitalmente.
¿Cómo sé que he presentado la solicitud?
Una vez cumplimentada y firmada digitalmente la solicitud, podrá imprimir el justificante de presentación con la comunicación del número de expediente asignado. Desde la www.larioja.org, a través de la carpeta del ciudadano, podrá acceder a la información sobre los trámites realizados.
Además de presentar la solicitud de forma telemática ¿tengo que hacer algo más?
Tiene que asegurarse de que dispone de la Ficha de Terceros para poder cobrar la ayuda.
¿Qué es la Ficha de Terceros y cómo tramitarla?
La Ficha de Terceros es necesaria para cualquier relación con el Gobierno de La Rioja que implique el pago por prestaciones de bienes o servicios, subvenciones o ayudas. Si nunca ha recibido ninguna prestación, subvención o ayuda del Gobierno de La Rioja deberá tramitarla.
Puede dar de alta su Ficha de Terceros:
- De manera telemática, desde su ordenador, evitando desplazamientos: presentación telemática de la ficha.
- De manera presencial, en dos pasos:
- Rellene los datos de la Ficha de alta de terceros y acuda a su oficina bancaria para que valide los datos relativos a su cuenta.
- Presente el impreso en las dependencias de la Consejería de Hacienda de Logroño (C/ Portales nº 71) o en cualquier oficina de registro habilitada. Deberá entregar también fotocopia del DNI/CIF.
¿Puedo modificar mi solicitud una vez presentada?
Podrá modificar los datos de la solicitud presentada mientras dure el plazo de presentación.
¿Cómo puedo saber si me han concedido la ayuda o si tengo que presentar alguna documentación?
Las comunicaciones le llegarán a través del sistema de notificaciones electrónicas de la Comunidad Autónoma. Para ello debe disponer de una dirección electrónica habilitada (DEH) en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración. En la propia solicitud puede pedir que se le habilite una dirección electrónica, señalando que no dispone de ella e indicando un correo electrónico para recibir notificaciones.
También puede darse de alta en el sistema de notificaciones electrónicas aquí.
¿Qué puedo hacer si tengo dudas?
Para más información, puede contactar con la sección de Inserción Laboral y Desarrollo Local en el teléfono 941-291995.
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