El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para el nudo de Vara de Rey y el soterramiento
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en el pleno ordinario de abril, tres modificaciones presupuestarias -principalmente debido a cambios de destino en las partidas- por importe de más de 11 millones de euros que, entre otros conceptos, incluyen la futura glorieta en el Nudo de Vara de Rey o la bolsa para el pago de la deuda final del soterramiento.
Como ha detallado la concejala de Economía, Esmeralda Campos, se trata de tres expedientes, el primero, de 174.000 euros para varias partidas, entre ellas, Festejos “centrada en el V Centenario”.
La segunda, de 10,4 millones, que incluyen la “resolución de mutuo acuerdo de Ayuntamiento y LIF para el Nudo de Vara de Rey”, a lo que se suman los 10 millones de la bolsa de soterramiento, que en ambos casos cambian de partida presupuestaria por un aspecto técnico.
Y la tercera, de 7,3 millones, de remanentes de Tesorería, un punto en el que la edil ha señalado que “por prudencia, no se van a utilizar la totalidad” del dinero con el que se cuenta. Todo ello, en un marco “en el que la ejecución presupuestaria, como todo lo demás, ha estado marcado de manera muy dura por la pandemia”.
Respecto a las 47 aplicaciones de los tres expedientes, Campos ha apuntado a su destino en tres líneas: “lo social, con más ayudas a libros de texto, entre otras cosas; inversión en ciudad, con más obras en barrios, movilidad o parques, además de proyectos necesarios, como la subestación de Cascajos o el Puente Sagasta; y la reactivación económicas, con más de medio millón para comercio y hostelería”.
Por parte de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha destacado las inversiones a las que se van a destinar estas partidas presupuestarias, además de tener un reconocimiento para todas las Corporaciones anteriores por la bolsa del soterramiento.
Desde Ciudadanos, Marisa Bermejo ha criticado la gestión económica del Gobierno municipal, de la que ha señalado, por ejemplo, que “falta planificación”, al tiempo que ha destacado su esperanza, en concreto, que lo destinado al V Centenario “se gestione bien”.
Y, por parte del PP, la edil Mar San Martín, ha incidido en que, con estas modificaciones “se haga de una vez el Nudo de Vara de Rey”, mientras que ha lamentado que “hay remanentes porque no se ha ejecutado nada”. A San Martín se ha sumado el portavoz de su Grupo, Conrado Escobar, quien ha criticado “la autoenmienda a la totalidad” que, en sus palabras, suponen estas modificaciones y ha mostrado su “preocupación” por la “pésima gestión presupuestaria de la ciudad”.
Para finalizar el debate, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, además de enviar un mensaje de cariño a la concejala socialista Eva Loza, ausente por problemas de salud, ha apuntado que “hemos sido prudentes y rigurosos en el peor momento, nosotros hemos cumplido en el 2020 con un presupuesto riguroso”.
“Vamos a pagar los 30 millones del último pago del soterramiento y vamos a finalizar nosotros con la primera fase y agradezco su apoyo. Pero luego no apoyan un cambio de 7 millones, son un 4% del presupuesto, estamos haciendo ajustes que son necesarios para temas sociales y más dinamismo económico, en una situación de tanta incertidumbre como es ésta de la pandemia”, ha señalado.
Ha criticado “el mantra del PP y su portavoz” sobre la subida de impuestos, “porque no sé de dónde sacan ustedes el dinero, para pagar todos los servicios, claro que luego llegan al poder y hacen la mayor subida fiscal de la historia, con Montoro, o regularizan grandes fortunas”. “Lo que nosotros hacemos creo que es una buena política económica”, ha afirmado.
Y, sobre los remanentes, “si los podemos traer no para pagar deuda, sino para las necesidades de los logroñeses, es porque tenemos un Gobierno central que ha suspendido la regla Montoro que obligaba a eso”. “Esa flexibilidad es necesaria, y es otra manera de ajustarse a la crisis, no como la suya -le ha dicho al PP- de 2008”.
Convento de Madre de Dios
Por otro lado, se ha aprobado -con la abstención del PP- el estudio de detalle para el Monasterio de Madre de Dios, que, como ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, queda como parcela dotacional pública, alineando fachadas en las calles Madre de Dios y La Ribera, y un espacio verde al oeste.
Mantiene, además, las alturas existentes y la edificabilidad, con 2.500 metros cuadrados techo. En el resto de la parcela, queda espacio libre y zona verde. “Se permite de este modo la rehabilitación o reconstrucción total del edificio, además de reconocer los elementos de interés que hay, como la fachada, o que puedan aparecer en el futuro”, ha señalado Caballero.
Desde el PR+, Rubén Antoñanzas ha saludado “la atención a las demandas vecinales”. Por parte de Ciudadanos, Rocío Fernández ha valorado la protección al patrimonio, aunque ha señalado que “llegan tarde”.
Y, por el PP, Penélope Ramírez ha echado de menos “una decisión política sobre el uso” de la instalación, mientras que el portavoz 'popular' Conrado Escobar ha propuesto que “el Ayuntamiento desarrolle un proyecto acorde con su uso dotacional”, así como su protección “que ahora aún no existe” dentro del Plan General.
El portavoz del PSOE y concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, por su parte, ha reseñado que “se han conseguido espacios dotacionales para el barrio, que antes no los tenía”, y ha apostado por un “necesario proceso participativo” para determinar los usos definitivos de la instalación.
Por último, se ha abordado la aprobación definitiva del PERI Quebradizo, punto finalmente retirado del orden del día. Antes, Roberto Carlos Cid, de la AAVV de La Estrella, ha señalado que “hay más de 20 familias vinculadas laboralmente a la zona, y cuatro familias que viven allí aún”, y se ha preguntado si “es el momento de echarlos a la calle”, mientras que ha criticado que “se presentó el PERI sin hablar con los afectados”.
0