El Pleno apuesta por mantener las celebraciones del V Centenario en 2021 como “oportunidad” para Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves, en la sesión plenaria del mes de diciembre, una moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para retrasar la celebración del V Centenario del Sitio de Logroño del próximo año 2021 al ejercicio de 2022.
Una propuesta rechazada por los Grupos del equipo de Gobierno -PSOE, UP y PR+-, a los que se ha unido el Partido Popular, y que ha contado con único apoyo de los 'naranja'. Todos los Grupos que han votado en contra han coincidido en apostar por la celebración en el momento que corresponde, por considerarla como “una oportunidad” para la ciudad.
En defensa de la moción, el portavoz del Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha afirmado que “es una moción difícil y complicada, pero necesaria”. “Si queremos que conmemoración sea celebrada y recordada como se merece, ya que las actuales circunstancias desafortunadamente se seguirán viviendo año que viene, lo mejor será posponerlo a 2022”, ha dicho.
Como ejemplo, ha señalado que, en 2021, se tendrían que cancelar los eventos más multitudinarios, como la recreación del sitio, los mercados, conciertos, teatro callejero o un congreso internacional, “mientras que, si se retrasa al año 2022, la repercusión económica podría pasar de ser de 0 euros a más de 6 millones de euros”. “Tenemos tiempo, hagamos el V Centenario más uno, por todo lo alto”, ha subrayado.
En el turno en contra, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas ha apuntado que es “absolutamente importante celebrarlo en la fecha”, porque “lo que usted ve un fracaso de ciudad, nos recuerda que, hace 500 años, nuestros antepasados nos enseñaron a estar juntos y a no rendirse, vamos a seguir adelante en las circunstancias tan difíciles que nos ha tocado”, además de señarla como “una oportunidad” en todos los sectores.
Desde UP, su portavoz José Manuel Zúñiga ha señalado que “hemos estado ahora mismo volcados en otras prioridades”, pero ha afirmado que “Logroño no puede esperar más, nos necesita ahora”, mientras que ha defendido que “se pueden hacer muchas más acciones para atraer turismo también en 2022, y para eso se trabaja desde varias Concejalías”.
La concejala del PP Penélope Ramírez ha explicado que “lo que nos unió hace 500 años fue la resistencia y la unión ante la adversidad”, por lo que ha considerado el retraso de la fecha como “algo peregrino”, frente a lo que ha apostado por celebrar “este 500 aniversario, no 500 más uno, para decir que hemos logrado como ciudad superar estos momentos de pandemia”, si bien ha llamado al Gobierno local a “tener previsto algo” para la conmemoración del próximo año.
El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha recordado que “el alcade ya anunció que las actuaciones se van a retrasar al segundo semestre de 2021, dada la evolución de la pandemia”, a lo que ha sumado la coincidencia el próximo año con el Año Jacobeo. “Habrá más actividades en los años siguientes porque el V Centenario queda para la ciudad. Ahora, debe ser un revulsivo para la ciudad”, ha asegurado.
Para el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, trasladar la celebración “sería traicionar el espíritu de nuestros antepasados” y ha defendido que “los mensajes son ahora para afrontar juntos al enemigo común, el coronavirus, armados no con lanzas sino con paciencia y medidas concretas”.
Así, ha dicho que “se sigue trabajando en la conmemoración”, con el congreso internacional, la investigación histórica sobre el Sitio o exposiciones, entre otras actuaciones “lúdicas, festivas y culturales, incluso fomentando eventos masivos cuando la situación lo permita”.
Parte propositiva
Además, en la parte propositiva del pleno, se ha aprobado por unanimidad en el pleno por unanimidad una modificación del PGM artículo 3.3.13 “Uso Bodegas” y 6.2.2 “Explotaciones Agrícolas” (Bodegas), un asunto que, como ha recordado el concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, ya pasó asunto en mayo, para permitir a las bodegas más variación de usos relacionados con cultura del vino y enoturismo.
Por otra parte, se ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del PGM en los números 66, 68 y 70-82 de la calle Duquesa de la Victoria, para que el edificio allí construido en 1975 no quede fuera de la ordenación.
El pleno, por otro lado, ha votado a favor -con el sí de los Grupos del Gobierno municipal- de la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a las redes o acuerdos 'Livingin', 'Green city acccord' y a la Asociación de Ciudades Interculturales.
Eje ciclista este-oeste
El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado también en el Pleno la paralización de la puesta en marcha del Eje Ciclista Este-Oeste previsto por el equipo de Gobierno local. Una propuesta que ha contado con el 'no' de PSOE, UP y PR+, y el apoyo de PP y Ciudadanos.
En defensa de la moción, el concejal del PP Pablo Santaolalla ha apuntado que “los vecinos y comerciantes de la zona no están en contra del carril bici, incluso tienen un proyecto mejor, sino de la imposición de su proyecto, que parece que deciden entre el alcalde, el concejal Jaime Caballero y una empresa de Madrid”.
Ha argumentado que, en la tramitación del proyecto, “añadiendo pintura y bolardos, el presupuesto se ha multiplicado por cuatro, hasta 400.000 euros”, por lo que ha considerado que “sería ya momento para que den las explicaciones oportunas”, además de lamentar que “están boicoteando el proceso participativo” en torno al proyecto.
Igualmente, el portavoz del PP, Conrado Escobar, ha insistido en “la idea de consenso”, y ha criticado que “les importa poco la opinión de comerciantes, de vecinos, hasta del COAR, solo hablan entre ustedes, les cuesta escuchar, no aceptan al que opina diferente”.
“Lo que hay de fondo no es un carril bici, sino una forma de hacer política”, ha señalado, y ha puesto como ejemplos el cambio de nombre de la plaza de la Fuente de Murrieta, el semáforo de Los Lirios, y ahora enfilan Duquesa de la Victoria, Muro de la Mata y Avenida de Portugal, solo para imponer un trazado que tiene una alternativa que no están dispuestos a escuchar“, ha asegurado.
Por parte de Cs, la edil Rocío Fernández ha planteado una enmienda de adición a la moción para “poner en marcha un proceso participativo y que se pueda participar en el diseño del carril bici, con una solución consensuada”. “No vale imponer estos proyectos que se hacen en un despacho, hay que contar con la ciudad, y la ciudad son sus ciudadanos. Contando con todos, se obtendría mejor resultado”, ha dicho.
En el turno en contra, Rubén Antoñanzas, del PR+, ha reconocido que, en la zona, “hay una parte de población que está a favor y otra en contra” del proyecto, pero ha lamentado que “ustedes -al PP- están haciendo una oposición de unirse donde haya ruido, donde haya gente en contra de los planteamientos de este Gobierno para unirse, y eso hace que entren en incoherencias”.
Por parte de UP, el edil José Manuel Zúñiga ha mostrado su voto en contra, porque “es mentira” que no se esté contando con la participación ciudadana ya que “se ha presentado a comerciante y vecinos de la zona”. Además, ha criticado la posición 'popular' porque “no se trata de trasladar el tráfico a otra calle, sino de reducir el tráfico en la ciudad”.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha lamentado la “incoherencia” en movilidad del PP, al tiempo que ha dicho que “la moción llega tarde, porque el proyecto fue anunciado en enero, se les enseñó el proyecto en marzo”, a lo que han seguido más trámites en estos meses “y no han planteado nunca ninguna objeción”.
“Y su propuesta ahora es paralizar una actuación que es de lo más demandado siempre en los Presupuestos Participativos, paralizar una actuación de movilidad sostenible, paralizar cualquier acción que ponga en marcha este Gobierno. Ahora que vamos a tener un itinerario ciclista de verdad, se oponen a ello”, ha criticado.
Ha defendido “conversaciones” con vecinos y comerciantes para actuaciones “como las que se están llevando a cabo ahora mismo en Gonzalo de Berceo” y ha puntualizado que, en el caso de Duquesa de la Victoria, “solo una pequeña parte está destinada a bicis y VMP, con la mayoría para uso peatonal, reduciendo la velocidad”, con una serie de actuaciones que “apoyan desde la DGT”, ha subrayado.
A ello ha sumado que “en la zona, muchos vecinos tienen plaza de aparcamiento”, por lo que no supondría problema la supresión de estacionamientos en la calle; al tiempo que ha defendido el contraflujo ciclista respecto al tráfico. Mientras, ha afeado que el PP “no ha hecho ni una sola propuesta alternativa”, y ha reseñado el “permanente contacto” con vecinos y comerciantes de la zona.
El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha intervenido en el debate para señalar que “es un debate esencial” en este mandato. Ha subrayado que la moción pide “que se paralice el eje ciclista hasta analizar las alternativas, como si no se hubiera hecho un riguroso examen, y se elija la solución más eficiente, anda que no es la más eficiente”.
“Hay veces que hay que elegir, no se puede actuar siempre a gusto de todos. El PSOE se presentó con un programa en el que abordaba la movilidad sostenible y la promoción del uso de la bici. Hay comerciantes y vecinos preocupados, pero hay que elegir, y nosotros hemos elegido una movilidad sostenible, que puede no contentar a todos”, ha afirmado.
Y “cuando se ha intentado contentar a todos, nos encontramos con aberraciones como carriles bici que acaban contra muros, o que quitan el espacio al peatón, o con giros de 90 grados, son intentos de contentar a todos sin contentar a nadie”. Por eso, ha defendido que “vamos a hacer ejes este-oeste y norte-sur ciclables, que se puedan utilizar, la elección está hecha”.
“Bastante lleva Logroño parado. Hemos hecho un ejercicio muy intenso, y hay que elegir. No contentamos a todos, y hay que hacer un gran ejercicio de pedagogía. Piden paralizar, pero no estamos en tiempo de paralizar nada, sino en tiempo de actuar con rapidez y eficacia”, ha concluido el primer edil logroñés.
También el pleno ha rechazado una propuesta del PP para establecer “una o varias 'licencias cero' de taxis en la ciudad de Logroño”. En defensa de la moción, la concejala del PP Patricia Lapeña ha señalado que “los taxistas de Logroño, pese a las duras condiciones, en quiebra y sin ayudas, han seguido volante en mano, dando servicio, por lo que ha reseñado su carácter ”de servicio público“ y ha apuntado que varios ayuntamientos ya cuentan con la 'licencia cero'.
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