El PP acusa al Gobierno de pactar una financiación para continuar con el tripartito

0

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de pactar un modelo de financiación autonómica con el “objetivo político concreto” de facilitar la continuidad del tripartito en Catalunya, así como garantizarse apoyos parlamentarios para los Presupuestos Generales del Estado para 2010. “No se puede ser más inoportuno y sectario”, incidió.

Montoro aprovechó su turno de intervención durante la comparecencia de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ante la Comisión de Economía y Hacienda para expresar su “más rotunda crítica” al nuevo modelo presentado por la ministra, a la que acusó de “preparar una subida de impuestos a las rentas medias” con un sistema que penaliza a las comunidades autónomas que bajen los impuestos.

El dirigente popular señaló que la democracia española se sostiene en un Estado de las Autonomías que permite que los intereses de los ciudadanos de distintas comunidades coincidan, gracias a un régimen de la Hacienda pública que admite la existencia de regímenes forales en el País Vasco y Navarra, así como específicos para Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

“No se pueden admitir los privilegios entre ciudadanos en el acceso a los servicios públicos”, advirtió Montoro, quien señaló que la financiación autonómica supone la traducción de la convivencia democrática a cifras, precisamente lo que, denunció, Salgado no presentó durante su discurso inicial. “Si no cuantificamos estamos hablando del sexo de los ángeles”, remachó.

CAÍDA DE INGRESOS EN 2010

Asimismo, reprochó a Salgado que haya excluido de la negociación a los grupos políticos, empezando por el PP, y haya acudido directamente a la puerta de los gobiernos autonómicos. “No ha habido ninguna voluntad del Gobierno del PSOE de acordar la vertebración de la Hacienda pública”, señaló.

Montoro comparó la reforma del modelo en un contexto de crisis con la conducción de un coche por una carretera helada. “Si das el volantazo, seguro que te pegas la bofetada”, explicó. Así, recordó que la situación económica afectará a los ingresos de la Hacienda pública, con una caída que en 2009 puede alcanzar el 14%, según sus cálculos. “La ministra reparte deuda porque no tiene nada que repartir”, advirtió.

“DOLOR Y LÁGRIMAS PARA CATALUNYA”

En este sentido, acusó al Gobierno de “falsear” las cuentas públicas en 2008 y 2009 para negar la crisis, lo que ha provocado una “sobrefinanciación” de las comunidades. Así, le instó a revelar cuánto tendrán que devolver las autonomías por este motivo.

Así, señaló que el “traje a medida para Catalunya” que supone el nuevo modelo perjudicará a una comunidad que es el motor económico de España para salir de la crisis. En este sentido, auguró “sufrimiento, dolor y lágrimas” a los catalanes hasta que reciban los más de 3.000 millones de recursos adicionales que sobre el papel les aporta el nuevo modelo.

Etiquetas
stats