El PP anuncia una ley para fomentar la transformación digital y atraer talento en La Rioja
El candidato del Partido Popular al Parlamento de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha propuesto hoy “desarrollar una estrategia para alcanzar una economía digital que nos permita atraer talento y crecer en la próxima legislatura”. Dentro de esta estrategia, el PP se compromete a aprobar una Ley para el fomento de la transformación digital. De igual modo, los proyectos empresariales más relevantes tendrán la condición de interés estratégico regional para facilitar su implantación y desarrollo en La Rioja.
Domínguez ha realizado estas propuestas esta mañana, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el programa electoral del PP en materia de Economía digital e Industria 4.0. En la misma también han participado el Secretario de Formación del PP de La Rioja, Alberto Galiana, y el integrante de la candidatura municipal de Logroño, Antonio Ruiz Lasanta.
Entre los compromisos de esta formación política, destaca la creación de un marco fiscal favorable para el fomento de la inversión en TIC’s y la simplificación de los requisitos y licencias para la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores.
Como foco de atracción empresarial, el candidato a la Cámara regional ha subrayado la propuesta del Partido Popular de “crear un parque tecnológico riojano que asegure un entorno para el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento vinculado a lo digital”. Esta infraestructura incluirá dotaciones idóneas para las empresas riojanas y atractivas para la inversión foránea.
Además, el próximo Gobierno regional del PP destinará cada año el 1% del PIB riojano a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain y la robótica, entre otras.
Con el objetivo de avanzar en la digitalización de la Administración, se introducirá la compra pública innovadora para gestionar los servicios públicos, mediante el uso de plataformas smart. Domínguez también ha anunciado que se presentará un catálogo de derechos digitales “para asegurar a todos, sin excepción, el acceso a la digitalización y generar confianza y seguridad en el uso de la tecnología”.
“La riqueza, el empleo y el bienestar de una sociedad está directamente relacionado con su vigor económico; y ahí es donde las empresas ocupan el papel principal porque son las auténticas protagonistas”, ha afirmado Domínguez.
De cara al sector industrial, el PP propone afianzarlo y fortalecerlo a través de una política integrada que nos permita crecer en competitividad. En este sentido, Domínguez ha recordado que “la industria representa el 25% del PIB regional, un porcentaje nueve puntos por encima de la media nacional”.
La estrategia que propone el PP es “hacer crecer en tecnología a todos los sectores para que se conviertan en industrias tecnológicamente avanzadas y puedan competir en el mercado global”, ha destacado. Para ello, “habrá apoyos específicos en áreas como asesoramiento, financiación, capacidades directivas, seguridad industrial o desarrollo tecnológico”.
Además, para seguir conectando todo el territorio, el PP propone que el 95% de la población y el 100% de las empresas dispongan de fibra óptica.
Una estrategia industrial para aumentar la competitividad
Alfonso Domínguez ha afirmado que “nuestra estrategia industrial 4.0 busca aumentar la competitividad y productividad de nuestra economía y de toda nuestra industria. Si todos aprovechamos la digitalización y los beneficios que conlleva, nuestras empresas serán más productivas, más competitivas y, por tanto, tendremos más empleo y de mayor calidad”.
Además, ha afirmado que en el PP “nos parece importante que podamos aprovechar las características del sector tecnológico riojano, que está en auge, como un sector idóneo para las medidas de la racionalización de los horarios. Somos conscientes de que la racionalización de horarios y la conciliación de la vida familiar y laboral son imprescindibles para la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres y el fomento de la natalidad”.
0