El PP anuncia una “ofensiva” para reclamar “los 20 millones que el Estado adeuda a La Rioja”
El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja Alfonso Domínguez, ha anunciado una “ofensiva para reclamar a Sánchez que abone los 20 millones de euros que el Estado adeuda a La Rioja por la liquidación del IVA de 2017”. “Queremos obligar a Concha Andreu a despertar y a reclamar a Sánchez lo que es de todos los riojanos. Es muy preocupante la falta de liderazgo y la incapacidad de Andreu para reclamar lo corresponde a La Rioja”, ha apuntado.
“Andreu calla y baja la cabeza como hace siempre que llegan noticias negativas para esta Comunidad desde el Gobierno de Sánchez. Ocurre con los Presupuestos Generales del Estado, con las ayudas a los sectores estratégicos o con la desunión de la DOCa Rioja. Andreu demuestra que no es la líder que necesita La Rioja, por eso el PP va a liderar la rebelión de las comunidades autónomas para exigir al Gobierno de España lo que nos corresponde”, ha señalado Domínguez.
“El PP lideró la rebelión en 2019 y lo volverá a hacer, en el Congreso a través de una Proposición no de Ley que ya han registrado los diputados nacionales del PP de La Rioja, Cuca Gamarra y Javier Merino; y en el Parlamento de La Rioja, reclamando también a Sánchez que pague lo que debe, en el caso de La Rioja 20 millones de euros. No podemos consentirlo y no pararemos hasta conseguirlo”, ha añadido.
Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha valorado la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la liquidación del IVA de 2017 que el Estado adeuda a las comunidades y el auto de medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que suspenden la medida aprobada por el Consejo de Gobierno de La Rioja dirigida a restringir el aforo y horario de los locales comerciales al 33% cuando los municipios se encuentre en los niveles sanitarios 4 y 5.
“Dos resoluciones judiciales que revelan la incapacidad del PSOE para liderar, gestionar y dirigir España y La Rioja”, ha resaltado.
Sobre la primera sentencia, el diputado autonómico ha señalado que Pedro Sánchez “hurtó” a todas las comunidades autónomas la participación que les correspondía por la recaudación del IVA del mes de diciembre de 2017. “Lo que los riojanos pagaron con su esfuerzo y trabajo en diciembre de 2017 no volvió a la Comunidad, un asunto que se conoció en 2019. Con esos 20 millones de euros que Sánchez robó a esta Comunidad, se podría haber mejorado la sanidad riojana, combatido mejor contra las consecuencias económicas de la pandemia ayudando a autónomos y pymes”, ha incidido.
Domínguez ha subrayado que, en aquel momento, “Francisco Ocón, Concha Andreu o Celso González decían que no había nada que reclamar porque el Gobierno de España no debía nada a las comunidades autónomas. En cambio, el PP siempre sostuvo que ese dinero era de los riojanos y debía volver a esta Comunidad para financiar servicios públicos”.
“El PP recurrió ante los tribunales, a través del Gobierno de Castilla y León, una situación que consideraba injusta. Esta semana el Supremo ha dado la razón al PP y ha confirmado que el Gobierno de Sánchez debe a los riojanos 20 millones de euros desde 2019. El PP ha conseguido que los tribunales den la razón a las comunidades autónomas”, ha subrayado.
Por otro lado, en lo relativo a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que tumba las restricciones de aforo y de horarios de los locales comerciales en cuatro municipios, ha apuntado que evidencia que las medidas que adopta el Gobierno de La Rioja “son un desastre porque se hacen con un manifiesto desorden, llenas de caos y de inseguridad, sin criterios científicos y sin transparencia”.
“Una vez más, se demuestra que el PSOE estaba equivocado y el PP tenía razón. Hemos insistido en la necesidad de adoptar las medidas sanitarias en base a criterios científicos, claros y transparentes. Hoy la situación, a lo largo y ancho de la Comunidad, es de enorme desconcierto e inseguridad”, ha afirmado.
Domínguez ha puesto el acento en la paradoja que supone que Calahorra y Arnedo, ambas localidades en nivel 5, en una se pueden abrir los negocios por la tarde y en otra no, dado que el auto del TSJR no hace referencia a Arnedo, que estrena este viernes nuevas restricciones. “Es una situación insostenible en la que Andreu debe poner orden de una vez por todas haciendo caso a lo que propone el PP: criterios científicos claros y transparentes para que todos sepamos a qué atenernos. Su silencio es atronador”, ha concluido.
0