El PP denuncia el impago de más de 150 subvenciones municipales a asociaciones de Logroño
La concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz ha señalado esta mañana que “es injustificable que el Gobierno de Hermoso de Mendoza no haya pagado todavía las subvenciones municipales correspondientes al año pasado”.
“Un nuevo ejemplo de como la ineficaz y nefasta gestión del Ejecutivo local está teniendo una repercusión directa en la vida de la ciudad, y, en este caso en la continuidad y supervivencia de algunas de estas entidades cuyo trabajo es clave y fundamental en la sociedad logroñesa”, ha manifestado la concejala popular.
Los populares han detallado que se trata de más de 150 entidades y asociaciones de todo tipo que esperan ayudas económicas por un importe total superior al millón de euros.
Se trata de las ayudas económicas convocadas por el Ayuntamiento de Logroño durante el ejercicio pasado en los ámbitos de Servicios Sociales, Salud, Educación, Cultura, Juventud, Medio Ambiente, Consumo, asociaciones comerciales y vecinales y para el fomento del empleo de colectivos con dificultades para la inserción laboral.
Sanz ha denunciado que se trata de una “situación anómala puesto que ha pasado ya un mes de 2021 sin que se hayan abonado la totalidad de las subvenciones del año anterior. Hemos llegado a la situación surrealista de que las entidades tendrán que justificar antes del 31 de enero lo que todavía no han cobrado”.
Los populares consideran “imperdonable” que la mala gestión del Gobierno local pueda comprometer la viabilidad de algunas entidades que integran el tejido asociativo de la ciudad y desarrollan acciones de socialización, participación y apoyo a diferentes colectivos.
La situación de algunas asociaciones es precaria, no tienen liquidez y en muchos casos deben pagar los alquileres por lo que se han visto obligados a que sus socios adelanten el importe de cuotas de más de un año completo o que solicitar al propietario del local un retraso en el pago. A lo que se suma que mientras el Ayuntamiento se retrasa en el pago de la subvención concedida les sigue girando los recibos de tasas de agua, basura y alcantarillado y si se demoran en el pago les grava el recargo correspondiente.
Celia Sanz ha señalado que espera que el Gobierno local no vuelva a utilizar la pandemia sanitaria como excusa, “no puede ni debe ser una excusa para un retraso de estas características”.
Los populares han reclamado al Ejecutivo local que convoque lo antes posible las subvenciones correspondientes al año 2021 para evitar que este ejercicio vuelva a repetirse la misma situación. En este sentido, han recordado que el año pasado se convocaron muy tarde, en el mes de julio.
Asimismo, consideran que es necesario revisar las bases de convocatoria de las ayudas para adaptarlas a la situación real que las entidades están viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
0