“El PP es cómplice del maltrato de animales por un puñado de votos”
El anuncio del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, de la presentación de un recurso contra la nueva Ley de Protección Animal en el Tribunal Constitucional ha llevado a la asociación Protectora de Animales de La Rioja a “desmentir todas las falsedades que el Gobierno del PP ha vertido sobre esta Ley”. Acusan al PP de “ser cómplice del maltrato de animales por un puñado de votos”.
En primer lugar, quieren dejar claro que varios de los puntos de la ley que consideran controvertidos “fueron añadidos por los distintos Grupos Parlamentarios, sin que dichos puntos figurasen en la ILP inicial presentada en el Parlamento”.
En concreto, explican que uno de los artículos nuevos que el PP introdujo fue el de inspección y entrada en los lugares donde se encuentran los animales, que “ahora presentan como anticonstitucional” y que no figuraba en la propuesta inicial de la Protectora.
“Es muy significativo, y nos hace pensar que este artículo, en los que ellos discrepan y piensan llevar al Constitucional, sea precisamente un artículo que ellos mismos han querido incluir en la Ley y que no estaba en el texto original de nuestra ILP. Por este motivo, si este artículo se modifica ni va a cambiar substancialmente la Ley ni nos preocupa”, detallan.
Otros de estos puntos controvertidos son errores técnicos que el propio Grupo Popular “no permitió subsanar” y así se hizo constar en el pleno de aprobación de la Ley.
Además, hacen hincapié en que la esterilización obligatoria fue recogida por el propio Grupo Popular en su propuesta de Ley de Protección Animal, que elaboró y que no llegó a tramitarse, aunque ahora consideran esta medida “un desvarío de la más extrema izquierda animalista”.
La Protectora recuerda que los Letrados del Consejo Consultivo, máximo órgano de validación en el Parlamento de la Rioja, validaron con un informe positivo por dos veces.
“Lo único que les preocupa es ganar elecciones”
Creen que “lo que menos le preocupa al Grupo del Partido Popular no es sí la ley de Protección Animal es o no constitucional, o si determinado artículos de la misma resultan o no controvertidos, lo que el Gobierno del Partido Popular pretende es que esta situación no cambie, porque en muchos casos los maltratadores son los que les dan sus votos. Y no nos engañemos lo único que les preocupa es ganar las elecciones a costa de lo que sea, en este caso de los más débiles, los animales.”.
La Protectora considera que al PP “nunca le ha importado y ha permitido a lo largo de estos años con absoluta indiferencia la vergonzosa y endémica situación de abandono y maltrato en la que viven los animales en La Rioja”, con “perreras ilegales, inmundas, en unas condiciones denigrantes donde viven miles de animales en condiciones deplorables. Verdaderos esqueletos atados a cadenas, encerrados sin ver la luz, y con la perspectiva de toda una vida por delante en estas humillantes condiciones”.
Subrayan que, “hasta hace poco, se han estado sacrificando 50 perros a la semana en la perrera de Logroño. Ahora, como esta empresa privada cobra 130 euros por dejarlos allí para tal menester, sus dueños optan por abandonarlos o colgarlos de un árbol. Por eso la cifra oficial de animales sacrificados ha disminuido”. Aseguran que recogen muchos animales abandonados, la mayoría perros de caza, que los ayuntamientos tienen obligación de recoger “y no lo hacen”.
“Todo esto se ha permitido con una Ley obsoleta del año 1995 que no servía para nada que el gobierno del PP nunca ha querido modificar, ni por supuesto aprobar un reglamento que la hiciese aplicable. Y así ha normalizado durante todos estos años una situación en la que los animales viviesen en un sufrimiento absoluto. Ésta es la situación que el Gobierno del Partido Popular consiente y no quiere cambiar, con absoluta indiferencia, complacencia y complicidad”.
0