El PP pide al Ayuntamiento de Logroño una solución efectiva para el Parque Juan Gispert
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este lunes al Gobierno local que “tome la solución más efectiva” y que “inicie los trámites administrativos más factibles” para llevar adelante la urbanización del Parque Juan Gispert, en el barrio de La Cava.
Como ha dicho en rueda de prensa el concejal Angel Sáinz Yangüela, esta petición se va a presentar, en forma de moción, al próximo pleno municipal ordinario del mes de noviembre. “La tónica de este equipo de Gobierno parece que es paralizar proyectos, como el Nudo de Vara de Rey o la Casa de las Letras, o retrasarlos, como Maristas o la urbanización de calles”, ha afirmado.
En esta línea estaría el caso del Parque Juan Gispert, en el que, ha recordado el edil, “hay proyecto elaborado y se cuenta con presupuesto, pero todo parece estar paralizado por el momento”. Ha detallado que “cuando el PP llegó al Ejecutivo, nos encontramos con que se estaba finalizando la urbanización de La Cava-Fardachón, pero con deficiencias”.
Plan urbanístico parado desde 2012
Una de ellas, precisamente, era completar la urbanización del Parque Juan Gispert, para lo que se acordó con la Junta de Compensación de la zona que, previo pago de 155.000 euros, el Ayuntamiento se haría cargo de este trabajo mediante la fórmula de la ejecución subsidiaria. “Algo que nunca se hizo, ya que el pago previo obligatorio nunca se abonó por la Junta de Compensación”, recuerdan desde el Partido Popular.
La situación, ha continuado relatando Sáinz Yangüela, cambió en septiembre del año pasado, cuando unas lluvias torrenciales anegaron toda la zona, especialmente la contigua a la calle Clavijo, “poniendo en peligro a personas, por lo que se envió un nuevo requerimiento a la Junta de Compensación, que nunca respondió. Por eso, la entonces alcaldesa Cuca Gamarra dio orden de revisar el proyecto”, ha señalado el concejal popular.
Una vez revisado el plan “y actualizados los precios”, la Junta de Gobierno aprobó en febrero pasado el proyecto y su ejecución subsidiaria, “un proyecto en el que -ha detallado el concejal- se contemplaba la retirada de restos vegetales, espacios ajardinados, canalizaciones, mobiliario urbano o la plantación de 129 árboles”.
El plazo de ejecución previsto para estos trabajos, que se presentaron a los propios vecinos de La Cava-Fardachón, era de dos meses, con un presupuesto de algo más de 198.000 euros, una partida para la que se dio el visto bueno “por unanimidad” en el pleno del mes de mayo, mediante un suplemento de créditos para su financiación.
Desde entonces, “el proyecto ha estado esperando a que alguien tome la decisión de licitarlo”. Por eso, se plantea la moción “no para presionar, ni pedir un plazo para que se licite, sino para que el Gobierno local ratifique el compromiso con los vecinos de la zona para buscar la solución más efectiva para la urbanización del parque”.
A ello se suma la petición “para iniciar los trámites administrativos que les resulten más factibles para lograr la urbanización de este parque en el plazo de tiempo más corto posible”. “Esperemos que se rompa la tendencia de este Gobierno local de votar en contra de todo lo que plantea el PP, porque es una moción propositiva”, ha concluido Saénz Yangüela.
0