El PP pide que los menores y el derecho de participación salgan de la confrontación política
El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que “ni los menores ni el derecho a la participación de los riojanos pueden ser rehenes de la confrontación partidista en el Parlamento de La Rioja, por eso pedimos al tripartito de la oposición (PSOE-Ciudadanos-Podemos) su compromiso para que la Ley del Menor y la Ley de Participación Ciudadana no sean el precio a pagar por la confrontación política”.
“Los menores y el derecho de participación de los riojanos se merecen la máxima celeridad de los grupos parlamentarios. El Grupo Popular seguirá trabajando todo lo que resta de Legislatura, a lo largo de los próximos 7 meses, para seguir impulsando el bienestar de los riojanos”, ha subrayado.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 31, durante una rueda de prensa en la que ha denunciado la actitud obstruccionista del tripartito de la oposición en la Cámara Regional.
“Una de las funciones que el Estatuto de Autonomía de La Rioja atribuye al Parlamento Regional en su artículo 19 es la de ejercer la potestad legislativa de la Comunidad en el ámbito de sus competencias. En la actualidad hay dos proyectos de Ley presentados a instancia del Gobierno de La Rioja, la Ley del Menor y la de Participación Ciudadana, que de manera más o menos orquestada están sufriendo una obstaculización y una paralización por parte de la oposición, que dificulta su tramitación”, ha denunciado.
“Desde el Grupo Parlamentario Popular reclamamos responsabilidad y lealtad al resto de formaciones políticas para respetar las funciones estatutarias del Parlamento de La Rioja”, ha apuntado.
El Portavoz del Grupo Popular ha explicado que en el caso de la Ley del Menor, la Mesa del Parlamento rechazó que fuera tramitada por el procedimiento de urgencia, tal y como solicitó el Grupo Popular al entender que regulaba cuestiones fundamentales como la protección del menor, a la declaración del menor en situación de desamparo o las adopciones, además de actualizar la normativa a los cambios legales a nivel nacional.
“No contentos con rechazar su tramitación por la vía de urgencia, la oposición ha solicitado la ampliación a dos meses el plazo para la presentación de enmiendas, violentando el Reglamento de la Cámara que establece un periodo reglamentario de 10 días”, ha denunciado.
Del mismo modo, Jesús Ángel Garrido ha puesto el acento en que esta iniciativa fue presentada en la Cámara el pasado mes de mayo. “Por lo tanto, han pasado cinco meses, tiempo suficiente para estudiarla y presentar las enmiendas parciales que consideren necesarias. En este sentido, hay que recordar que ningún Grupo presentó enmienda a la totalidad”.
En lo que respecta a la Ley de Participación Ciudadana, que llena de contenido el derecho a la Participación Ciudadana que el Grupo Popular quiere incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, comenzó su tramitación a finales de agosto y tampoco recibió ninguna enmienda a la totalidad. “Este Proyecto de Ley hace honor a su nombre, ya que nació de una profunda participación de numerosos colectivos. El borrador de la misma se trasladó a los grupos el pasado mes de marzo”.
La última decisión de la oposición con relación a esta iniciativa es la de solicitar la ampliación del periodo de comparecencia de expertos para que aporten su visión sobre la misma desde los habituales 15 días hasta los 3 meses.
0