El PP propone aumentar los plazos para pagar las matrículas de la UR
La vicesecretaria de Participación del Partido Popular de La Rioja, Penélope Ramírez, ha propuesto “generalizar un mayor fraccionamiento en el pago de matrículas para el curso universitario 2020/2021”.
“Solicitamos al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para que la UR pueda ofrecer el próximo curso un fraccionamiento mayor del actual (3 plazos con carácter general) que ayude a las economías familiares sin que esto suponga un problema para la solvencia económica del campus. En ese caso, proponemos un anticipo en la financiación del Gobierno Regional que se ajustaría en el pago de la última cuota”, ha apuntado.
A su vez, en lo relativo al sistema de becas de acceso y continuidad de estudios planteado por el Ministro de Universidades, Manuel Castells, ha rechazado “la idea de la supresión generalizada de la nota de corte o de la media. Los criterios no deberían ser nunca o económicos o por nota, sino una combinación de los dos. No podemos abandonar la cultura del esfuerzo”.
Penélope Ramírez ha realizado estas afirmaciones hoy, día 20, durante una rueda de prensa en la que ha detallado las propuestas de esta formación política para la vuelta a las aulas en el campus riojano en el marco de “esa huida hacia adelante en todo lo referente en educación y que tiene a la Universidad como la gran olvidada”.
El Partido Popular de La Rioja defiende una Universidad en la que “contemos con todos y que todos cuenten: alumnos, profesorado, personal de administración y servicios, y autoridades académicas. La comunidad universitaria se encuentra tan en riesgo como el resto de la comunidad educativa ante la pandemia y sus consecuencias”.
En este sentido, ha reclamado por parte de las distintas administraciones un mayor apoyo “institucional y económico” a la Universidad de La Rioja. “Desde el Partido Popular de La Rioja reconocemos el enorme esfuerzo que hace en estos momentos la comunidad universitaria, en especial profesores y personal de administración y servicios, además de las autoridades académicas, para ofrecer soluciones a los estudiantes. Solicitamos al Gobierno de La Rioja una colaboración estrecha con el campus y que, en ningún caso, deje de ayudar a éste con las medidas económicas y de protección necesarias requeridas por la institución, sus trabajadores y estudiantes. Como ya hemos visto, alumnos y profesores van a volver a las aulas sin test masivos, pero nunca deberían volver sin medidas de protección, máxime con el bajo porcentaje de inmunidad adquirida en La Rioja frente al virus”.
Por otro lado, con vistas a la realización de la EBAU, el PP de La Rioja defiende la necesidad de garantizar “total protección para el alumnado y profesorado que va a realizar esta prueba presencialmente en las doce sedes dispuestas para ello con los protocolos de seguridad que sean necesarios. Si la vuelta a las aulas está en manos del Gobierno de La Rioja, a falta de test, las medidas de protección frente al contagio del virus también deberían estarlo”.
Del mismo modo, ha reclamado una “pronta solución” por parte del Gobierno de La Rioja, en coordinación con el Gobierno Central, para aquellos alumnos que vienen a nuestra comunidad a estudiar y que todavía no han tenido acceso a sus materiales (libros, apuntes o discos duros).
“En La Rioja, se da la paradójica situación de que sí se han permitido desplazamientos a Logroño desde otros puntos de La Rioja para tomar en préstamo ordenadores portátiles y medios tecnológicos recogidos en el campus. Al resto de estudiantes que no requerían de estos préstamos, pero sí de acudir a pisos no se les ha permitido el desplazamiento. Los estudiantes en general, han estado a punto de iniciar los exámenes online en la UR sin poder recoger materiales, lo que dificulta seriamente la correcta preparación para esas pruebas”.
“Solo en la UR se cuentan por cientos los estudiantes que padecen y han padecido esta situación y que, sin lugar a dudas, afectará especialmente a aquellos cuya continuación de los estudios depende de la obtención de una beca vinculada a un porcentaje obligatorio de créditos aprobados”, ha finalizado.
0