El PR pide impedir los “megaparques” eólicos y fotovoltaicos en terrenos de valor agrícola y ganadero

El PR pide impedir los "megaparques" eólicos y fotovoltaicos en terrenos de valor agrícola y ganadero

Rioja2

0

El Partido Riojano ha pedido este lunes al Gobierno de La Rioja “que impida la instalación de megaparques eólicos, fotovoltaicos y sus torretas de evacuación de alta tensión en terrenos de valor agrícola y ganadero”.

“Que en ningún caso –sostienen los regionalistas- en los suelos con mayor capacidad y calidad de cultivo se puedan instalar megaparques eólicos o fotovoltaicos. Instalaciones que atentan contra las explotaciones agrarias o ganaderas que generan riqueza y empleo en nuestra región y que son un sostén básico para mantener la población en el medio rural”.

La formación regionalista entiende que el Gobierno de La Rioja “debe instar a promover las comunidades energéticas en suelos abandonados o de escaso valor para la agricultura y la ganadería. Para ello puede impulsar normativas que impidan la instalación en determinados suelos de regadíos o secano, que ocupen como máximo el 10% del suelo y que cada proyecto conlleve acuerdos obligatorios con los ayuntamientos afectados”.

Desde el PR+ subrayan “la necesidad de impulsar las comunidades energéticas con la participación de las entidades locales y con sus vecinos, con el objetivo de lograr instalaciones de autoabastecimiento de proximidad”. En este sentido, desde el Parido Riojano proponen al Gobierno de La Rioja que los proyectos de comunidades energéticas tengan prioridad en las tramitaciones administrativas.

El Partido Riojano lamenta que el Ejecutivo “no promueva consensos con el medio rural donde se pretenden ubicar decenas de ”megaparques“ y publique en pocos días un ”aluvión“ de autorizaciones administrativas ”para impedir que los afectados puedan alegar en tiempo y forma“.

Los regionalistas advierten de que “la instalación de ”megaparques“ eólicos y fotovoltaicos en suelo de gran valor supondrá la desaparición de gran parte de la actividad agrícola y ganadera en zonas como los valles de Ocón, Jubera o el Alto Cidacos”. Asimismo consideran que “conllevará el descuido de bosques y sierras, además de un evidente abandono del mundo rural”.

La formación regionalista ha instado al Gobierno de La Rioja a “modificar la directriz del suelo, tal y como anunció hace meses el ejecutivo de Concha Andreu, e incluir estas propuestas de protección de suelos agrícolas de valor evidente”. En ella se debería también tener en cuenta, según el PR+, a las comunidades energéticas para promover instalaciones de energías renovables de proximidad.

Los regionalistas destacan que estas iniciativas “van también en favor de la Ley de biodiversidad que anunció Concha Andreu y protegen proyectos importantes como la Enorregión”.

Etiquetas
stats