El PR pide “paralizar los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos” en los valles de Ocón y Jubera
El Partido Riojano ha solicitado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado, “la paralización de los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos que pretenden construir principalmente en los valles de Ocón y del Jubera”.
Los regionalistas recuerdan que ya desde hace meses el Valle de Ocón se movilizó contra la instalación de aerogeneradores de 200 metros de altura a escasos metros de dos núcleos de población como Los Molinos y Aldealobos de Ocón, “al entender que no cumplen con la normativa establecida y dañan seriamente el futuro de los pueblos de la zona”.
El Partido Riojano ha destacado que los vecinos también se movilizaron y alegaron a un segundo parque eólico que se conoció hace escasas semanas, denominado Ocón-Ausejo.
La formación regionalista ha advertido del “enorme daño que estos macroproyectos harán al desarrollo de la enorregión, anunciada por Concha Andreu como uno de los ejes para recibir fondos europeos”. No entienden desde el PR+ “cómo es posible apostar por la enorregión y querer electrificar hectáreas y hectáreas de viñedos y otros cultivos como olivo, almendro o cereal que son básicos para la economía de decenas de pueblos de Rioja Baja y Media”.
El Partido Riojano señala que se están desarrollando grandes actuaciones relacionadas con el paisaje, viñedo, patrimonio y el enoturismo en la zona de La Rioja oriental y “estos gigantes destrozan los proyectos y los pueblos”. Subrayan que “en los últimos años se han puesto en marcha un buen número de empresas en la zona de Ocón, Galilea, El Redal, Corera o el Valle del Jubera que están directamente relacionadas con la enorregión y el turismo sostenible. Si el gobierno ampara y avala estos gigantes eólicos y fotovoltaicos toda la zona perderá sus recursos”.
Desde el PR+ resaltan que los valles de Ocón y Jubera “tienen un grave problema de despoblación y estos proyectos son incompatibles con la recuperación de la vida en los pequeños pueblos”.
El portavoz del Partido Riojano en el Valle de Ocón, Rubén Gil, ha señalado que “hay una total falta de transparencia desde hace meses por parte del Gobierno de La Rioja y algunos alcaldes de la zona. No podemos permitir que se acabe con muchos pueblos y una forma de vida”.
Gil ha insistido en que “Concha Andreu tiene que considerar el enorme valor que muchos agricultores y emprendedores han dado al paisaje, a los viñedos, al patrimonio y al turismo en la zona de La Rioja Oriental. No se puede consentir la presencia de semejantes gigantes eólicos al lado de pueblos, viviendas y desarrollos empresariales”.
El portavoz regionalista ha mostrado su preocupación: “No contestan a las alegaciones, no contestan a las peticiones de información. Nos enteramos por la prensa que no son ni uno, ni dos, ni tres los parques eólicos y fotovoltaicos, sino muchos más. Parece que quieren convertir al Valle de Ocón y del Jubera en un daño colateral al desarrollo de las renovables”.
0