El pregón de las fiestas de Haro llena la Plaza de la Paz
La lectura del pregón es uno de los actos tradicionales de las fiestas de la Virgen de la Vega de Haro y el que les da comienzo. Este año salió de su escenario habitual, el teatro Bretón de los Herreros, para celebrarse en la plaza de la Paz. El Ayuntamiento de Haro optó por el cambio para que todo el público pudiera ver y disfrutar de la lectura del pregón, ya que en el teatro el aforo es limitado. Y la plaza de la Paz se llenó, tanto en el espacio habilitado con sillas como en el resto de la plaza.
El Club Haro Deportivo fue el elegido este año. Su ascenso a la Segunda B del fútbol español y su centenaria historia fueron motivos suficientes para concederles ese honor. Los representantes del club fuerno Jesús Otero, presidente de la entidad, y Marcos Alvárez, vicepresidente.
El sentimiento blanquinegro
En su discurso, repasaron los inicios del fútbol en Haro, desde los primeros balones que llegaron a la ciudad, allá por 1910, a la juguetería de Adolfo Herrarte, y los primeros inicios del Haro Sport Club. Al margen de debates sobre el año de fundación oficial, Otero y Alvárez hablaron de un sentimiento, el blanquinegro, que han mantenido todos y cada uno de los presidentes de la entidad.
El Haro forma parte de la historia de la ciudad y muchos han sido los campos en los que se jugó al fútbol. Fuente el Moro, La Trilladora o La Vega fueron algunos de los mencionados hasta llegar al Mazo. Pero algo que no ha cambiado es la afición, siempre el al Haro Deportivo.
La lectura del pregón, que presentó la integrante de La Garnacha Teatro, Megan Duval, contó con la participación de los reyes y reinas de los pueblos cercanos. Hasta Haro se desplazaron la doncella mayor de la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada, el rey de Zarratón, los reyes de Casalarreina y las reinas de Cuzcurrita de Río Tirón y Arnedo. Los Jarreros Mayores Chenoa Abeytua y Joseba Etxeberría junto a las Jarreras Infantiles Alba Martínez e Irene Gil cerraron el desfile hasta el quiosco.
La celebración del pregón se completó con la actuación del grupo Paddam que inundó la plaza de la Paz con los temas más populares de la chanson francesa.
0