El presidente del TC rechaza la dimisión de los tres jueces

Rioja2

0

En la jornada de ayer se conocía la noticia de que el vicepresidente y dos magistrados del TC, Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, presentaban su dimisión, una decisión que debía ser revocada por el presidente del tribunal, Pascual Sala, y que finalmente fue rechazada por la tarde.

Los tres jueces, cuyo mandado terminó en noviembre, presentaban su renuncia como protesta por el desacuerdo entre PSOE y PP para su renovación. Sala justificó la negativa dado el “volumen de procesos judiciales pendientes” de los jueces, y en aras de garantizar, “la continuidad y estabilidad” del Constitucional.

Todo el mundo sabe que la lentitud en el órgano jurídico es una norma no escrita. Y en el caso de los jueces, deberían haber sido revocados por el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre. El retraso ha desencadenado la triple renuncia, un hecho inédito en la historia del Tribunal Constitucional.

La marcha de los tres miembros, más una vacante por fallecimiento de Roberto García Calvo hace tres años, hubiera ocasionado que e Constitucional funcionara con el mínimo de miembros permitido, un total de ocho. Ahora que las renuncias no han sido admitidas, el Congreso es el encargado del proceso.

Tres años sin llegar a un acuerdo

Tras tres años sin renovar el Tribunal Constitucional, parece que cobra cuerpo la denuncia del ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, cuando acusa al PP de negarse a la renovación, hasta que no consiga mayoría. Si la renovación se ha retrasado durante tres años, esperar un año más hasta alcanzar la mayoría no sería descabellado.

El origen de este bloqueo en el TC, tiene que ver con el desacuerdo alcanzado en diciembre entre PP y PSOE, al parecer, el candidato propuesto por PP. Enrique López, el candidato popular, tiene un informe jurídico que imposibilitaba su nombramiento y no convence a los socialistas.

Ambos partidos están en negociaciones diarias para intentar llegar a un acuerdo. Todo giro alrededor del nombre de Enrique López, que los socialistas han rechazado reiteradamente. Los populares, reiteran que el argumento que en su momento se dio para retirar de la mesa de negociación el nombre de López, relativa a la falta de años de experiencia profesional, ahora ya no existiría.

Si las negociaciones siguen su curso, la renovación del TC se cerrará en tres semanas, antes de que finalice el periodo de sesiones antes del verano.

Etiquetas
stats