El PSOE alerta de que el estado de bienestar en La Rioja está en peligro
Pese a los mensajes más optimistas que aseguran que la recuperación económica ha comenzado, el secretario de Economía y Empleo del PSOE riojano, Vicente Urquía, ha puntualizado que todavía queda mucho, sobre todo, para recuperar el estado de bienestar. De hecho, considera que está en peligro y alerta de “un problema de futuro grande en España, y también en La Rioja”.
Una visión pesimista del socialista tras poner sobre la mesa algunos indicadores. Y es que en los últimos cuatro años, el socialista asegura que sí que es cierto que el paro ha bajado en algo más de 1.000 persona (1.043), un descenso del desempleo que no se corresponde con un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social. “De hecho, en estos últimos cuatro años hay cerca de 5.000 cotizantes menos a la Seguridad Social”.
Pero además, desde 2011, La Rioja también ha perdido población. Según sus cálculos, ahora hay 10.000 residentes menos en la Comunidad que hace 4 años. “A lo largo de 2014, algo más de 1.200 personas se fueron al extranjero y 338 a otras comunidades autónomas”.
Una pérdida de población que preocupa al socialista junto a la merma de ingresos en la Seguridad Social “debido a la bajada que han experimentado los salarios, el aumento de la temporalidad y el incremento de las jornadas parciales”. Todo ello, insiste, hace que los ingresos en la Seguridad Social bajen pero no los gastos “porque las jubilaciones en La Rioja aumentan”.
Una situación que Urquía califica de “alarmante” por lo que hay que definir “qué mercado laboral queremos y cómo queremos sustentar el conjunto del sistema”.
0