El PSOE celebra la rápida solución del Gobierno sobre el impuesto de plusvalías
“El Gobierno del PSOE demuestra su compromiso con los ayuntamientos dando certidumbre a los municipios al evitar el impacto en sus ingresos que suponía la anulación del impuesto de plusvalías, dando seguridad jurídica para los contribuyentes”, han señalado hoy en rueda de prensa el secretario de política institucional del PSOE La Rioja, Javier García y la vocal de la FEMP, Elisa Garrido, ambos alcaldes socialistas de Arnedo y Calahorra respectivamente.
El Real Decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno modifica el impuesto “para dar cumplimiento” a las sentencias del Tribunal Constitucional y garantizar así su legalidad.
Con esta modificación, el Gobierno del PSOE “da por finalizada una etapa de incertidumbre e inseguridad que los gobiernos del Partido Popular originaron al crear unilateralmente un impuesto que después el Tribunal Constitucional ha tenido que anular”.
Para el secretario de Política Institucional del PSOE La Rioja, Javier García, el Gobierno “cumple su compromiso con los ayuntamientos”. Ya que con esta medida se “da certidumbre” a los municipios al “evitar el impacto en sus ingresos que suponía la anulación del impuesto”.
También se da “seguridad jurídica a los contribuyentes”. Ya que esta modificación “evita un vacío legal y otorga garantías jurídicas” a los contribuyentes, que dispondrán de dos métodos para calcular la tributación de este impuesto. Y “se garantiza que el contribuyente no abonará el impuesto si registra pérdidas y que, en ningún caso, la cuota a pagar será superior al incremento patrimonial”, ha explicado.
Por su parte, Elisa Garrido, ha destacado la “rápida actuación” del Gobierno. El Gobierno ha aprobado la modificación “en menos de una semana” desde que conoció la sentencia íntegra del Constitucional. La “rápida actuación otorga seguridad jurídica a ayuntamientos y contribuyentes”.
Se regula ahora la no aplicación del impuesto “cuando en la operación de compraventa no se ha producido plusvalía, conforme a la sentencia del TC”. Se mejora la determinación de la base imponible “para que refleje en todo momento la realidad del mercado inmobiliario”.
El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) es de 1988. Posteriormente se han realizado tres modificaciones: en 1998, en 2002 y en 2004, todas ellas en etapa de gobiernos del Partido Popular. En 2018 el gobierno del PP podía haber impulsado un RDL y no quiso hacerlo. Optó por un camino “más enrevesado y más largo para hacer la reforma”.
Los gobiernos del PP, todos ellos de la etapa Aznar, “realizaron textos y adoptaron medidas declaradas ahora como inconstitucionales” por sentencia del Tribunal Constitucional, por eso, al PP “hay que pararlo cuando algunos líderes y alcaldes de este partido han protestado contra el Gobierno actual por la sentencia del Constitucional”. “El varapalo es a una Ley de Partido Popular”,
Para finalizar, Garrido ha señalado que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un impuesto local, cuya recaudación corresponde a los Ayuntamientos. Por ello la modificación del impuesto “permite a los ayuntamientos mantener los ingresos en un año muy importante para la recuperación económica justa, porque los ingresos de los ayuntamientos son servicios públicos municipales”.
0