El PSOE de La Rioja no se verá afectado por el Congreso Extraordinario
Sin cambios. El terremoto que hace tambalearse al PSOE, que ha forzado la salida de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el nombramiento de un Congreso Extraordinario en el mes de julio, no tendrá réplicas en La Rioja. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, quien comparte la decisión tomada por su compañero de partido. No cree necesaria esta medida en la región, apoyándose en que los comicios celebrados ayer trataban de Europa y no de su proyecto político.
A pesar de reiterar su insatisfacción con el resultado electoral, Luena sigue confiando en sus ideas y en su trabajo para plantar cara al Partido Popular. Incluso cree que puede competirle el Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño, las dos joyas de la corona en la comunidad. “El PSOE es la alternativa sólida”, ha recalcado.
Sobre el proceso de Primarias, a pesar de la insistencia de los periodistas, pocas novedades, o más bien ninguna. Se celebrarán después de verano, cuando marque la Ejecutiva federal, y César Luena aún no desvela si se presentará o no.
Luena ha indicado que “a día de hoy volvería a apoyar a Rubalcaba y lo haría mil veces” porque “es un referente político de primera regla y de lo mejor que tenemos el PSOE por ello hoy ha sido honesto y ha hecho lo que tenía que hacer”.
En relación al Congreso Extraordinario, el secretario general de los socialistas riojanos ha apuntado que éste es el primer paso porque “habrá que seguir trabajando”, en todo caso, “hay que hacer un buen congreso y posteriormente unas buenas primarias”.
Luena ha indicado que “una vez que se hacen las cosas como se tienen que hacer, lo más importante es que una dirección general nueva gestione lo más importante que hemos dicho, la renovación del PSOE”.
“LO IMPORTANTE ES EL FUTURO DEL PSOE, DE LOS RIOJANOS Y DE LOS ESPAÑOLES”
En relación a su situación dentro del partido, César Luena ha indicado que “yo soy de la dirección de Rubalcaba y hoy más que nunca lo digo, voy a cumplir mi mandato de secretario general del PSOE hasta el final y después ya veremos”. Por ello, “cuando se convoquen las primarias tomaré una decisión, según lo que sea bueno para el partido”. Lo importante es “el futuro del PSOE, de los riojanos y de los españoles”, ha indicado.
En cuanto a los resultados de las Europeas, César Luena ha vuelto a indicar que “son malos” y por ello “extraporarlo a las generales es sugerente pero no adecuado de análisis”. En todo caso “defiendo la estrategia del PSOE desde que soy secretario general” y ha querido recordar que los resultados del PP “también han sido muy malos porque ha perdido más de 50.000 votos con respecto a las generales de 2011”.
Además, desde que es secretario general del PSOE de La Rioja, “no se ha sometido a votación por los riojanos ni la oferta política ni humana del PSOE de La Rioja” así cree “vamos por el camino adecuado y en el ámbito municipal y autonómico estamos haciendo un buen trabajo y a partir de ahí los ciudadanos decidirán”.
En todo caso, la estrategia del PSOE de La Rioja “no va a cambiar porque creo que es la correcta”.
Los resultados de ayer, ha reiterado, “son duros y contundentes” pero creo que el PSOE es “la alternativa sólida y los resultados de ayer son un estímulo para continuar trabajando desde aquí a las autonómicas porque tenemos un proyecto político que va a merecer el apoyo de una mayoría de riojanos” porque el PP “está en franco declive y hay mucho voto progresista que puede merecer el PSOE y a partir de hoy vamos a seguir trabajando para conseguir esos votos”.
“QUIERO QUE LAS PRIMARIAS SEAN ABIERTAS”
Finalmente, y volviendo a las primarias de La Rioja, César Luena ha indicado que quiere que quiere que sean abiertas pero “lo voy a dejar en manos del partido” porque tal y como ha explicado en otras ocasiones, en La Rioja “no ha habido proceso de primarias nunca y en el ámbito local tampoco” y por tanto “las próximas primarias van a ser las primeras en las que van a poder elegir a su candidato”.
Aún así, ha finalizado, “sería bueno que fueran abiertas porque es una oportunidad de atraer a esos votantes socialistas que están ahí y que si confían en el PSOE le dan la vuelta a la comunidad autónoma”.
0