El PSOE pide que se admita a los niños de 1º de Infantil en las Ludotecas
La concejala socialista María Marrodán ha criticado esta mañana los incumplimientos del Ejecutivo local del PP al modificar en este curso 2017/18 las condiciones de acceso a las ludotecas municipales al volver a su modelo anterior y restringir el acceso a los niños que cursan 1º de Infantil. “El PSOE se ve obligado de nuevo a denunciar la incongruencia y la falta de ambición del equipo de Gobierno del Partido Popular que dirige Cuca Gamarra en materia de política de conciliación y corresponsabilidad al retomar su modelo que obliga que el acceso a las ludotecas sea a partir de 2º de Infantil”, ha destacado.
Marrodán ha recordado que en octubre de 2015 se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se instaba a modificar las bases reguladoras de acceso a las ludotecas, en el sentido de situar como edad mínima para el acceso a las mismas el estar matriculado en el segundo ciclo de Educación Infantil. “Nuestro objetivo era potenciar la Red de Ludotecas del Ayuntamiento de Logroño y dar respuesta a las necesidades reales de las familias logroñesas al hacer coincidir el comienzo en el colegio de los niños y niñas con el poder asistir a estos centros municipales”, ha especificado.
Ha señalado que el PSOE ya denunció por primera vez en mayo de 2016 el incumplimiento de esta moción que apostaba por una conciliación real del ámbito familiar y laboral. En este sentido, ha apuntado que la concejala del PP responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, siempre se ha mostrado reticente y con dudas con respecto a la incorporación de los niños más pequeños en las ludotecas por tener menos autonomía. “Los Socialistas entendemos que si se complica la organización de las ludotecas con esta medida que favorece la conciliación, lo que debe hacer el Gobierno municipal del PP es dotarlo adecuadamente para que cuente con los recursos económicos y de personal suficientes para poder atender las necesidades de las familias con hijos que han comenzado a acudir al colegio”, ha añadido.
Asimismo, la concejala del PSOE ha comentado que la propia Corres anunciaba en septiembre de 2016 que se incorporaba una importante novedad a favor de la conciliación y las políticas de igualdad en el programa de Ludoteca en Curso para 2016/17 al poder participar los niños y niñas a partir de 1º de Educación Infantil.
Este cambio en el pliego se mantuvo hasta el programa Ludoteca en Curso de 2017/18, momento en el que el Gobierno local del PP retomó su modelo anterior de acceso a partir de 2º de Infantil. Desde entonces, Marrodán ha concretado que el PSOE ha recibido numerosas quejas por esta marcha atrás del Partido Popular al impedir que puedan beneficiarse de este servicio los niños que están escolarizados en el primer curso de Infantil. “El PSOE entiende que este incremento en el gasto está justificado y también la contratación de profesionales con mayor cualificación porque entre las obligaciones del Ayuntamiento de Logroño se encuentra su responsabilidad para apoyar realmente la conciliación personal y laboral de las familias logroñesas”, ha subrayado.
Con este retroceso en el acceso a la Red de Ludotecas, la concejala socialista ha denunciado “la falta de ambición del equipo de Gobierno municipal del PP porque tal y como demostró la semana pasado la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, su mayor apuesta por la conciliación real es publicar un mapa de cambiadores de bebé”.
Por ello, ha insistido en que “el planteamiento del Partido Popular sobre una Red de Ludotecas ajustada a las necesidades reales de los logroñeses está equivocado porque no consiste únicamente en ampliarla a los barrios que carecen de este servicio, sino en cambiar un modelo que no da respuesta adecuada y obliga a las familias logroñesas a acudir a los centros privados al restringir el acceso de los niños escolarizados en 1º de Infantil y no ofrecer un servicio de comedor”.
0