El PSOE pide que se paralice el calendario de implantación de la LOMCE

El PSOE pide que se paralice el calendario de implantación de la LOMCE

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“La LOMCE no es mala porque la haya redactado el PP ni incluso porque la haya aprobado en soledad. La LOMCE es mala porque es una Ley que propicia una carrera de obstáculos para los estudiantes riojanos, es segregadora, elitista, no aborda temas importantes de la educación y deja fuera a asignaturas vitales para el alumnado”.

Son algunos de los motivos expuestos por la secretaria de Educación del PSOE en La Rioja, Emilia Fernández, para justificar la Proposición no de Ley que su grupo presentará en el Parlamento regional con la que pretenden instar “al Gobierno central” que paralice el calendario de implantación de la LOMCE así como que se ponga fin a las políticas de los recortes.

Y habla de recortes porque según la diputada socialista, la implantación de esta Ley ha hecho que se “eliminen en La Rioja diversos programas”. Entre ellos, recuerda, la gratuidad de los libros de texto, otro relacionado con la dinamización de las bibliotecas escolares, el denominado Educa3 que tenía que ver con la implantación de la educación de cero a tres años, la Escuela 2.0, se ha endurecido el acceso a las becas, han aumentado las tasas universitarias o el programa de colaboración de los institutos riojanos con la Escuela Oficial de Idiomas“.

Por todo ello, el PSOE riojano también emplaza al nuevo consejero de Educación, Abel Bayo, que abra “una nueva etapa de diálogo en dos aspectos fundamentales; sobre las pruebas de valoración externas, (reválida) y sobre el desarrollo curricular que debe entrar en vigor en los próximos cursos académicos”. Sin olvidarnos, apunta, de la necesidad de que se sienten las bases para un nuevo pacto educativo en La Rioja“.

Por último, Fernández recuerda que las pasadas elecciones de mayo propiciaron “un nuevo mapa político que pone de manifiesto, a través de los votos, el rechazo de la ciudadanía a la implantación de la LOMCE a golpe de rodillo”. Unos resultados, apunta, que también han dejado de manifiesto “el clamor de la comunidad educativa sobre la necesidad de la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE”. De hecho, 12 comunidades autónomas “están en la tesitura de paralizar este calendario y buscar vías de diálogo para ver cómo se va a afrontar la educación”.

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