El PSOE pone sobre la mesa el uso de las tecnologías entre menores y propone crear una Comisión de Estudio
“Queremos hablar de la cosas del comer y trabajar sobre los asuntos que preocupan a las riojanas y riojanas”. Por esta razón el Partido Socialista de La Rioja va a poner sobre la mesa el uso de las tecnologías entre menores y adolescentes a través de la creación de una Comisión de Estudio en el Parlamento de La Rioja. Una comisión “en la que se pueda abordar y debatir un problema de salud pública”.
Apoyado en datos, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Javier García, ha asegurado que en La Rioja hay unas 22.000 familias con hijos e hijas de entre 5 y 12 años y 35.000 con menores de 15 años. Además, siete de cada diez de menores de entre 10 y 15 años en La Rioja tienen móvil, por lo que ha insistido en la necesidad y urgencia de “abrir un debate sereno, serio y con rigor, también en La Rioja, sobre la tecnología y las redes sociales en la infancia y la adolescencia”. De hecho, ha añadido, “hay muchos datos que hacen imprescindible que afrontemos este debate”. Porque además, un 33% de niños entre 12 y 16 años está en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de internet y redes sociales, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Todas estas cifras avalan, a su juicio, la constitución de esta Comisión de Estudio “que propicie un debate sereno y abierto, contando con entidades y expertos, así como con todos los actores implicados, para poder llevar a cabo un diagnóstico del uso e impacto de la tecnología en la infancia y adolescencia”.
García ha señalado que “es evidente que la relación de niños y adolescentes con la tecnología conlleva riesgos, tiene un impacto físico, emocional y de convivencia”. Además, ha asegurado que “si prestamos atención a lo que comen a diario nuestros hijos, su calendario de vacunas o los programas de televisión que son acordes a su edad, también debemos incluir el uso de móviles en esa lógica de cuidados y protección”.
El portavoz Socialista ha aseverado que “hay más cuestiones, como el acoso escolar, el ciberacoso, el uso intensivo de videojuegos no recomendables o las apuestas on line”. Son datos “más que elocuentes y que demuestran que estamos ante un asunto que requiere de un debate de fondo”. Javier García considera que “las conclusiones y recomendaciones de esta Comisión de Estudio constituirán una magnífica oportunidad para actualizar los datos de acoso escolar y ciberacoso, de soledad no deseada, así como las causas del aumento de delitos sexuales entre menores en nuestro territorio”.
También, “serán muy útiles para la redacción eficaz de políticas en todos los ámbitos, educativo, de infancia y familia, sanitario, de ciberseguridad, así como para la necesaria reforma de la Ley de Protección de Menores de La Rioja, una norma que ha quedado obsoleta y que ha de adaptarse a los retos actuales y de futuro”.
0