El PSOE propone al alcalde de Badarán para dirigir la Federación Riojana de Municipios
El PSOE de La Rioja propone al alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez Rodríguez, como candidato de consenso para dirigir la Federación Riojana de Municipios. Se trata de un primer edil “que cuenta con el respaldo de todos los munícipes socialistas y con el respeto de alcaldes y concejales del resto de partidos”.
“La figura de un alcalde de consenso y respetado por todos a nivel local como es Ibáñez, junto a una junta de gobierno en la que estén representados todos los partidos, es una combinación perfecta para hacer una FRM que represente la autonomía local con transparencia y libertad”, explican desde el PSOE.
Desde la formación se ha manifestado hoy, a través de una nota de prensa, que la Federación Riojana de Municipios “ha de cambiar después de 20 años para representar la realidad local riojana, en la que un 80% de los vecinos y vecinas tiene alcalde o alcaldesa socialista”. Con esta afirmación los socialistas quieren poner de manifiesto que “la realidad de los estatutos de la Federación no encajan con la realidad municipal riojana, donde la inmensa mayoría de los vecinos de nuestra tierra tienen un alcalde o alcaldesa socialista”.
¿Voluntad de consenso?
Los socialistas también quieren rechazar de plano las acusaciones vertidas por el PP en una rueda de prensa donde aseguraban que eran los socialistas los que “no han tenido voluntad de consenso”. “De hecho es justo al revés: nosotros fuimos quienes llamamos al PP para pactar una asociación de municipios donde estuvieran representados todos los partidos políticos que tengan un alcalde o alcaldesa en nuestra región”, aseguran desde el PSOE.
Continúan diciendo que “esto es algo que no pueden negar de ninguna de las maneras, como tampoco pueden negar que los socialistas no nos negábamos incluso a que el presidente de la Federación siguiera siendo del PP”.
“Un auténtico espacio de diálogo”
De esta forma, desde el PSOE han querido especificar su propuesta, que califican como “revolucionaria” porque lo que pretenden es que “la Federación sea un auténtico espacio de diálogo entre los municipios, no una palangana del Partido Popular que es en lo que la ha convertido Roberto Varona y que motivó la salida de la junta de gobierno de los representantes socialistas”.
De esta forma, el PSOE propone a un candidato como Francisco Javier Ibáñez que no tiene tacha alguna, “más bien al contrario, el de Badarán es un alcalde querido por todos los socialistas y respetado por todos los demás incluso los del PP”. “A lo que aspiramos -afirman los socialistas- es a llegar a un acuerdo para que, en los otros 14 puestos de la junta de gobierno, haya ediles de todos los partidos políticos que cuenten con al menos una alcaldía en la región”.
Por último, desde la sede de Martínez Zaporta se hace una nueva llamada al consenso y la unión de todos, “porque no se puede consentir que la realidad estatutaria de la federación no encaje con la realidad municipal donde se representan vecinos y por lo tanto personas, y ahí el 80% de los riojanos cuentan con alcalde o alcaldesa socialista”. También se han referido en última instancia que se ha de garantizar el secreto de voto en las elecciones a celebrar el próximo día 10 para considerar éstas como válidas.
0