El pueblo indígena de los ayoreo, en peligro
La ONG Survival Internacional ha alertado sobre el riesgo que corre el pueblo indígena de los ayoreo-totobiegosode, en Paraguay, por la acción de una empresa ganadera brasileña. Se trata de un pueblo que vive aislado, escondido en el bosque (es uno de los últimos pueblos no contactados de América del Sur) y que desde 1993 lucha por conseguir la propiedad de las tierras que habita. La voz de socorro no ha surgido de los habitantes, sino de familiares suyos que no viven aislados (según denuncia la ONG, durante las últimas décadas muchos ayoreo han sido obligados a abandonar el bosque).
La amenaza que sufre este pueblo indígena es la de una empresa de ganadería brasileña, Yaguarete Pora, que compró una importante extensión de tierras en esta zona. En mayo, las excavadoras ya paralizaron su trabajo por orden de las autoridades de Paraguay después de haber arrasado 3.000 hectáreas, según denuncia la ONG.
Algunos miembros de esta comunidad han lanzado un llamamiento a las autoridades paraguayas advirtiendo del grave riesgo que sufren sus familiares, de los que muchas casas se han encontrado ya vacías en el bosque. Desde el gobierno se les ha recriminado que no hubieran advertido con anterioridad de la presencia de familiares escondidos en esa zona del bosque.
“Estamos muy preocupados porque Yaguarete Pora no quiere negociar ni con nosotros ni con el Gobierno paraguayo para darnos la tierra que es el lugar más importante para nuestro pueblo”, han expresado dos líderes ayoreo, Gabide Etacori y Porai Picanerai. “Os pedimos que nos ayudéis a garantizar que la tierra será protegida para que las excavadoras no entren y para que no les den licencias para destruir nuestro bosque”.
Desde Survival Internacional se denuncia que las autoridades paraguayas no estén actuando en esta cuestión, queja que han hecho llegar al Instituto Indígena Paraguayo (INDI) y que están acompañando con una campaña de concienciación. “Ya es hora de que el Gobierno de Paraguay cumpla con su deber de proteger a sus ciudadanos más vulnerables, que desean desesperadamente que se les deje en paz. Este pueblo indígena ha esperado 17 años por una tierra que es suya por derecho; pronto, puede que no quede ninguna tierra que defender”, demandan.
Imágenes cedidas por Survival International
0