El rector de la UR insiste en que no se puede utilizar la marca UNIR con fines publicitarios
El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha asegurado que desde 2009 “no se puede utilizar Universidad Internacional de La Rioja a efectos publicitarios”.
Rubio ha realizado estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de la sentencia del Tribunal de Marcas por la que la Universidad Internacional de La Rioja puede seguir utilizando esta denominación y marca, mientras que dejaba en suspenso el uso de la marca UNIR por parte de la Universidad Internacional de La Rioja, por considerar que pudiera ser confundible con la marca “UNIRIOJA”, registrada por la UR.
Ha recordado que en 2008 “cuando se crea la universidad privada aquí hubo una intención de registrar como marca nacional la denominación Universidad Internacional de La Rioja, a lo que se opuso el entonces rector José María Martínez de Pisón”, y ya “desde 2009 se deniega esa marca, por lo que desde ese año no se puede usar a efectos publicitarios”.
Años después, ha proseguido Rubio, en 2016, la UNIR “intentó que se aprobasen ciertos logos a nivel europeo”. Ante ello, su rector de esos años, José Arnáez “se opuso”, al tiempo que hubo una sentencia de un Tribunal Europeo que “la deniega para su uso a nivel europeo”. “Cuando llegamos nosotros al Rectorado nos encontramos con que hay una norma que ha sido aprobada por los tribunales europeos pero que parece que no tiene validez más aquí de los Pirineos, lo cual es una cosa sin sentido”, por lo que desde la UR se recurrió al Tribunal de Marcas de Alicante, que es la que entiende de los conflictos entre marcas europeas y nacionales, que “es justo la situación” que se tenía aquí.
Finalmente, el rector de la UR ha indicado que “al no ser una sentencia firme, habrá que esperar a los recursos que haya - la UNIR ya ha anunciado que iba a recurrir-, para ver cómo se resuelve”, pero “ni se puede usar para hacer publicidad Universidad Internacional de La Rioja, porque ya estaba denegada desde 2009, ni UNIR, así como las otras marcas”
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