El riojano Pako Campo, único pintor español seleccionado en la XII Bienal de Florencia
El artista de Cenicero Pako Campo ha sido el único pintor seleccionado para representar a España en la XII Bienal de Florencia, máximo encuentro a nivel mundial de arte contemporáneo.
Más de 700 artistas y diseñadores de todo el mundo han participado este año en la XII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, del 18 al 27 de Octubre en la histórica Fortezza da Basso y que ha formado parte del programa de conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci.
Grandes nombres del arte contemporáneo actual y del diseño han participado en esta muestra.Entre ellos podemos destacar a Anish Kapoor, Marina AbramoviÄ, David Hockney o Ágatha Ruiz de la Prada. Cabe reseñar que ha sido este mismo comité de selección internacional el que ha elegido a Pako Campo para representar a España en esta importante cita en la categoría de pintura. Había otros seis artistas de nuestro país en la cita en categorías como escultura, fotografía o diseño.
El diálogo intercultural a través del arte es uno de los valores principales de un evento como la Bienal de Florencia, ya que los artistas que participan se convierten en embajadores virtuales dela tolerancia, la paz y la diversidad. Por ello cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO, el Parlamento Europeo, el Ministerio de Cultura de Italia y otras instituciones toscanas y florentinas.
La obra de Campo encaja en esta filosofía, ya que define su obra como una “representación visual o metáfora de la diversidad através de la belleza y el color”. Como demostración de esta teoría, el pintor de Cenicero ha participado en varias iniciativas que se han desarrollado durante el transcurso de la muestra, entre las que cabe destacar el proyecto “The Maris Art Project” de Liku Maria Takahashi.
También formó parte de varios workshops y tertulias artísticas con participantes en la exposición como Perni (Argentina), Angelo Tasini (Italia), Sara Laviashvili (Israel), Kinda Barazi (Siria), Helena Jay (Reino Unido) o Débora Caro (Chile) entre otros muchos. Asimismo, impartió varias charlas sobre el color y la fluorescencia a estudiantes de primaria y secundaria que visitaron la muestra.
Gracias a la participación u organización de estas actividades, Campo ha comenzado a colaboraren varios proyectos de creación artística en áreas como el diseño, la moda o la publicidad. Varias galerías de arte, tanto italianas como internacionales, se han interesado ya en sus obras para futuras exposiciones.
Para el artista, cuyo taller se encuentra en su Cenicero natal, “es muy importante dinamizar el mundo del arte en nuestra región. Organizar una gran evento artístico en La Rioja se traduciría en un gran aporte cultural y turístico”.
Las próximas citas en las que Campo estará presente son, además del XVIII Salón de Pintura y Escultura de La Rioja (entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre en la sala Las Monjas de Cenicero) y la V Feria de Arte de Logroño (del 19 al 28 de diciembre en el Centro Gran Via de la Fundación Caja Rioja), la feria internacional de arte Artexpo New York 2020 (del 23 al 26 de abril en el Pier 94 de Manhattan) y la exposición Create 4 Peace (del 22 al 26 de mayo en el Auditorio del Duomo de Florencia).
0