El sector cárnico riojano destaca los beneficios del consumo de moderado de carne
“Alarmaista y sesgado”. Así califica el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA el informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La línea del sector cárnico de La Rioja es totalmente contraria a la de la OMS ya que destaca “los beneficios para nuestra salud de un consumo moderado de embutidos y carnes, dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable”.
El gerente de CTIC-CITA, Clemente Bea, asevera que todos los productos cárnicos que encontramos actualmente en el mercado cumplen los requisitos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Aunque los datos sean ciertos, matiza, “se trata de un información sesgada ya que sería preciso completarla con estudios de evaluación de riesgos, tenido en cuenta la exposición real a las sustancias con relación a su potencial para causar cáncer”.
Además, y tal y como indica la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas, existe amplia evidencia científica que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable. “La carne y los productos cárnicos son una fuente esencial de nutrientes, aportan aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y nos proporcionan proteínas fácilmente asimilables que no tiene ningún otro tipo de alimento”. Y en el caso de jamones y embutidos tradicionales riojanos, “el manipulado es mínimo y no se emplean los aditivos artificiales para prolongar la vida útil que contienen otras carnes procesadas además de formar parte de nuestra tradición cultural y de una dieta mediterránea saludable”.
Líneas de trabajo de CTIC-CITA
Precisamente, iniste Bea, “os procesos de análisis y control, la reformulación de alimentos para que sean más saludables y la investigación centrada en la seguridad alimentaria son algunas de las principales líneas de trabajo de CTIC-CITA, en estrecha colaboración con las empresas cárnicas riojanas.
“Estamos hablando de más de 70 empresas riojanas que componen este sector que dan empleo directo a unos 1.500 trabajadores”. Firmas, añade, “que no merecen un ataque tan desproporcionado y falto de rigor como el que están sufriendo a raíz de este informe”. Y por eso, la reacción del sector en el ámbito nacional y europeo es “también de rechazo ante la noticia difundida”.
Por todo ello, CTIC-CITA quiere enviar un mensaje de calma a los consumidores ya que “pueden estar tranquilos respecto a nuestros productos cárnicos porque no estamos ante ninguna alerta alimentaria”, apunta. De hecho insiste en que “el consumo de jamón, carnes rojas y procesadas, en la cantidad moderada habitual en nuestros hogares, es beneficioso para nuestra salud, forma parte de la dieta mediterránea, equilibrada y saludable”.
0