El Senado de Illinois destituye al gobernador Blagojevich
Tras la decisión adoptada por unanimidad en el Senado local, con 59 votos a favor y ninguno en contra, Blagojevich se ha convertido en el primer gobernador destituido en la historia política de Illinois, y el octavo en todo Estados Unidos, el último de ellos en 1988, cuando un juicio político acabó con la carrera de Evan Mecham en el estado de Arizona.
Tras su destitución, el nuevo gobernador de Illinois será Patrick Quinn, actual vicegobernador del estado, quien hace sólo unas horas aseguraba a los periodistas que estaba “más que preparado” para ejercer sus nuevas responsabilidades. “Estaré en Springfield por lo que pueda pasar, pero que sepáis que estaré preparado”, indicó.
Algunos medios locales aseguran que el nuevo gobernador jurará su cargo este mismo jueves y que desde hace semanas tiene preparada una lista con sus principales prioridades, que resumen en cuatro puntos, trabajar con integridad para recuperar la confianza de la población, preparar los presupuestos estatales, afrontar la crisis económica y reformar la legislación sobre la financiación de las campañas.
Blagojevich, que no podrá volver a ejercer un cargo público, había sido detenido el 9 de diciembre por agentes del FBI y desde entonces se encuentra en libertad bajo fianza. Desde entonces no ha querido renunciar y además nombró al reemplazo de Obama en el Senado, un veterano político afroamericano de Illinois que debió pasar varias semanas hasta poder tomar posesión de su escaño.
“NO HE HECHO NADA MALO”
No sólo está acusado de intentar vender el escaño de Obama en el Senado. En algunas conversaciones grabadas por los investigadores que se han hecho públicas en los últimos días también parece haber extorsionado a muchos donantes de su campaña para recibir dinero a cambio de puestos estatales y de despilfarrar el dinero de los contribuyentes.
Para sorpresa de los legisladores, el gobernador se presentó por la mañana en Capitolio de Springfield, donde se encuentra la sede del Congreso local, para proclamar nuevamente su inocencia y asegurar que una vez que se conozca “toda la verdad” quedará demostrado que él no hizo nada malo y que no violó ninguna ley.
“No he hecho absolutamente nada malo. Durante estos años he respetado las leyes y estoy seguro de que se demostrará que soy inocente cuanto se conozca toda la verdad”, afirmó Blagojevich, que en su paseo por las principales televisiones del país de los últimos días ha llegado a decir que su caso es parecido a lo que vivieron Nelson Mandela, Martin Luther King y Mahatma Gandhi.
Otra vez repitió por activa y por pasiva que ninguna de las acusaciones que se han hecho en su contra han sido probadas, por lo que se preguntó cómo era posible que los legisladores pudieran si quiera plantearse iniciar un juicio político en su contra para destituirle de un cargo para el que, según se encargó de recordar varias veces, “fue elegido dos veces por el pueblo de Illinois”.
En un momento de su discurso, a veces acalorado, el gobernador llegó a decir que el presidente, Barack Obama, debería destituir a su jefe de gabinete, Rahn Emanuel, ambos de Chicago, porque fue él, según Blaglojevich, quien le dio la idea de comprar las vacunas para la gripe que costaron 2,5 millones de dólares y que nunca llegaron a usarse, uno de los múltiples delitos que se le imputan.
0