El SERIS en el punto de mira
El Servicio Riojano de Salud (SERIS) está en el punto de mira de los sindicatos CSIF y STAR. Ambas formaciones, a través de dos comunicados, lo han denunciado por vulnerar una directiva europea “por modificar de forma sistemática los turnos de trabajo establecidos de los trabajadores” y “por vetar las posibilidades de promoción y reconocimiento en su labor profesional a través de la Carrera y Desarrollo Profesional, creándose además desigualdad en los salarios de su personal”.
En concreto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que la Administración “modifica de forma sistemática los turnos de trabajo establecidos de los trabajadores del SERIS vulnerando la directiva europea que regula los descansos de los trabajadores”. Los trabajadores se ven sometidos a unos cambios en los turnos de trabajo que “impiden la conciliación familiar y que incumple la directiva europea 2003/88 sobre el trabajo a turnos y los tiempos de descanso”.
El personal del SERIS, explica, tiene unas “carteleras de trabajo que les permite saber qué días trabajan y cuáles tienen descanso”. Algo tan básico “es absolutamente necesario para conciliar su trabajo con su vida familiar”. Pero en el SERIS, aseguran, que “dicha conciliación no tiene cabida”. “No hay día que no se modifiquen los turnos de trabajo ya establecidos, y no por algo imprevisto sino de manera sistemática y repetitiva”, ha indicado.
La Central Sindical tiene constancia de que existen órdenes de “no sustituir las ausencias reglamentarias”, aún a costa de sobrecargar de trabajo al personal e impedir que disfrute de los descansos a los que tiene derecho. Una situación que “empeora el hecho de la que las plantillas están ya muy reducidas”.
CSIF ha pedido una reunión urgente con la Dirección del Hospital para resolver este asunto. Para el sindicato de los empleados públicos “es intolerable que los trabajadores del SERIS estén sufriendo los caprichos organizativos de sus jefes, con el único fin de ahorrar en personal lo que dilapidan en otros conceptos”. CSIF denunciará al Servicio Riojano de Salud “si en breve no se soluciona este problema, garantizando que los turnos establecidos y los descansos cumplen con la legislación vigente”.
“Vetadas las posibilidades de promoción y reconocimiento de los trabajadores del SERIS”
Por su parte el sindicato STAR ha recordado que “desde hace 6 años, los profesionales del SERIS tienen vetadas las posibilidades de promoción y reconocimiento en su labor profesional a través de la Carrera y Desarrollo Profesional, creándose además desigualdad en los salarios de su personal”.
También a través de un comunicado, el sindicato ha señalado que “se entiende por Carrera Profesional el derecho de los profesionales a progresar, teniendo en cuenta aspectos como conocimientos, experiencia y cumplimiento de objetivos, lo que incentiva la formación continua y al esfuerzo diario que deben prevalecer en profesiones vocacionales como son las del sector sanitario”.
Destacan además que “hay profesionales que tiene reconocida la Carrera Profesional con anterioridad, lo que provoca importantes diferencias salariales, que pueden ser desde los 250 hasta los 1.000 euros al mes en personal que pertenece a la misma categoría y que realiza las mismas funciones”.
Por ello, el STAR ha remitido un escrito en el que insta a Salud “a que reconsidere la necesidad de reactivar el derecho al reconocimiento de Carrera y Desarrollo profesional para fomentar el esfuerzo y dedicación del personal, así como para dar solución al agravio comparativo producido en cuanto a las retribuciones de los profesionales”. Desde el sindicato se han emprendido además acciones legales en esta dirección.
En La Rioja, en septiembre del año 2009, como recuerda la central sindical, “se publicaron las últimas resoluciones de reconocimiento de grado de Carrera Profesional y posteriormente no se han resuelto más solicitudes presentadas en plazo, incumpliendo las propias bases de la convocatoria en la que se establecía un periodo máximo de seis meses”.
“Los profesionales que trabajan en el Servicio Riojano de Salud han sufrido durante estos últimos años una importante pérdida salarial y un notable endurecimiento de sus condiciones de trabajo por la merma de las plantillas y la limitación de las sustituciones. Este esfuerzo para mantener nuestro sistema sanitario ha recaído íntegramente sobre ellos y desde el Sindicato STAR creemos que ha llegado el momento de compensarlo”, apuntan.
Indican que “otras comunidades autónomas como País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y en última instancia el Servicio Cántabro de Salud ya están realizando nuevos reconocimientos o se han abierto plazos para la solicitud de los mismos”.
Por ello, el sindicato STAR exige a la administración “la apertura de una nueva convocatoria tanto para Carrera como Desarrollo Profesional y por supuesto que de respuestas a todas estas personas que presentaron solicitudes entre los años 2009 hasta la suspensión en el año 2012 siguiendo el ejemplo de otras Comunidades con situaciones económicas más complicadas en las que sí se puede”.
0