El superávit permite reducir el préstamo previsto y pagar la anualidad del soterramiento
El superávit que resultó de la liquidación presupuestaria municipal del año 2016 permitirá al Ayuntamiento pagar la anualidad correspondiente al soterramiento -que, en 2017, está fijada en 9,6 millones-, de manera que el Consistorio tendrá que pedir un préstamo de solo 7 millones para financiar las inversiones de este ejercicio, en lugar de los 15,5 millones previstos.
Así lo ha avanzado este miércoles la concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien, en rueda de prensa, ha confirmado que los 9,6 millones que el Ayuntamiento debe aportar este año para afrontar las obligaciones de la Sociedad de Integración del Ferrocarril correrán a cargo del superávit conseguido “gracias a la buena gestión desarrollada en 2016”.
En concreto se destinarán a este fin parte de los Remanentes de Tesorería para gastos generales, que en la Liquidación del Presupuesto del pasado año ascendieron a 17 millones de euros.
Con esta cantidad, ha dicho la edil, “se cubren facturas que por corresponder a los últimos meses del año no pudieron ser abonadas antes del cierre del ejercicio contable y también al pago de las obras del soterramiento”.
De este modo, “y como ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno, este año se suscribirá préstamo únicamente por 7 millones de euros a fin de financiar inversiones en la ciudad incluidas en el Presupuesto Municipal”.
POR PARTIDAS
San Martín ha concretado el destino de este préstamo. Así, la partida más elevada, de más de dos millones de euros, irá a ayudas para la rehabilitación tanto de edificios del Casco Antiguo como las correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios o a adaptación para personas con discapacidad.
A estas subvenciones se sumarán otros 500.000 euros dirigidos específicamente a la rehabilitación del edificio de la actual Estación de Autobuses, mientras que a la construcción de la nueva Estación de Autobuses se destinarán 443.000 euros.
Cerca de otro millón de euros financiarán obras en urbanizaciones y vías públicas, así como actuaciones de conservación y mejora de infraestructuras viarias. En obras de ordenación de tráfico, se irán 300.000 euros; para elementos de transporte destinados a la extinción de incendios, 280.000; y en reformas del cementerio, 73.000 euros.
En el apartado de dotaciones para niños y jóvenes que podrán acometerse con el dinero obtenido de este préstamo destaca la Casa del Cuento (500.000); la nueva ludoteca de La Cava (184.000); obras en colegios (400.000); y actuaciones en parques, juegos infantiles y mobiliario (340.000).
El equipo de Gobierno invertirá también parte del préstamo en Deportes, en concreto 293.000 euros en diversas actuaciones en instalaciones deportivas y 130.000 para la rehabilitación de la cubierta de los frontones de Las Norias.
En Innovación y Tecnología, casi 300.000 euros cubrirán gastos del área informática y del Centro de Emprendimiento Smart. Por último, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros a Cooperación al Desarrollo.
Una vez que el BOR publique la licitación, habrá un plazo de 20 días para la presentación de ofertas, de modo que la previsión es que el préstamo esté adjudicado en un periodo “entre 6 y 8 semanas, de manera que, a finales de julio, se podrían comenzar a licitar las inversiones previstas este año”.
MENOS DEUDA
Con las decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno en torno a la suscripción de un préstamo menor al inicialmente previsto, varían también las previsiones que se habían establecido dentro de la política de reducción del endeudamiento que se lleva a cabo desde la pasada Legislatura.
Así, como ha informado Mar San Martín, “a 31 de diciembre de 2017 tendremos una deuda viva de en torno a 42,3 millones, frente a los 51,8 millones que se hubieran generado de haberse suscrito el préstamo de 15,5 millones”.
0