El tramo entre Calahorra y Arrúbal de la N-232, asignatura pendiente para Tráfico

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El tramo de unos 30 kilómetros de la carretera N-232, entre Calahorra y Arrúbal, concentra la mayoría de los accidentes de tráfico graves que se producen en La Rioja y va a ser objeto de un estudio especial por el GT1, organismo que destinado a investigar los siniestros de tráfico en La Rioja.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido una reunión del GT1, a la que ha asistido el jefe provincial de Tráfico, Rafael Hurtado, y el jefe de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Aguirre, entre otros, en la que se ha hecho un balance de la siniestralidad en 2011.

Bretón ha calificado el año 2011, en lo que accidentalidad se refiere, de “bueno” si se tiene en cuenta que el número de víctimas mortales descendió un 67 por ciento, con 14 muertos en 13 accidentes.

El delegado del Gobierno en La Rioja ha puntualizado que las cifras nunca son buenas cuando se trata de víctimas, pero ha subrayado la tendencia descendente de la siniestralidad a lo largo de los últimos años, que ha achacado a la labor de prevención y a la mejora de la educación de los conductores “cada vez más responsables cuando se ponen al volante”.

En este contexto, Bretón ha subrayado la disminución del número de conductores que conduce con tasas del alcohol prohibidas, que ha disminuido en los últimos años del 4,5 al 1,5 por ciento que el año pasado superaron las tasas legales de un total de 40.000 controles realizados, la mayor cifra de los últimos 10 años.

El director general de Tráfico, Rafael Hurtado, ha calificado el balance de la siniestralidad en las carreteras riojanas en 2011 de “uno de los mejores desde la década de los años sesenta” y ha subrayado que entonces había menos coches, menos conductores y menos kilómetros de carretera que vigilar.

Hurtado ha considerado el número de muertos el año pasado -14 en trece accidentes- un “dato positivo”, aunque también “negativo” porque se trata de muertos, y ha afirmado que es “tarea de todos” y que hay que “sumar esfuerzos” para reducir el número de fallecimientos y de accidentes en las carreteras riojanas.

Ha resaltado la “tendencia a la baja” del número de fallecidos pero también de heridos, ya que el año pasado el número de heridos en siniestros de tráfico fue de 234, con un descenso del 27 por ciento en lesionados graves, un 14,2 por ciento en heridos leves respecto al año 2010.

Hurtado ha destacado el repunte en el número de muertos de la carretera N-232, que ha pasado de 3 fallecidos en 2010 a 8 en 2011, y la vuelta a la normalidad estadística de la autopista AP-68 que en 2010 fue escenario de 6 accidentes con muertos y en el 2011 descendió a 3; en el resto de la red se produjeron 3 accidentes con muertos.

Sobre las causas de los accidentes, Hurtado ha subrayado que la mayoría de los mortales (5) fueron causados por distracción del conductor; 3 por invasión del carril contrario; 3 por velocidad excesiva, uno por no respetar la prioridad y otro por causas desconocidas.

Respecto a la causa más frecuente, la distracción, Hurtado ha anunciado una campaña para reducir los siniestros provocados por esta razón y el director de Tráfico, Miguel Ángel Aguirre, un nuevo estudio sobre el tramo Calahorra-Arrubal de la N-232.

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