El Tribunal de Cuentas cuestiona los criterios de adjudicación a Viamed
El Tribunal de Cuentas ha detectado una “improcedente utilización” en los “criterios de adjudicación” de servicios sanitarios a la empresa privada Viamed. El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha dado a conocer el informe de fiscalidad contable del Tribunal de Cuentas que ha presentado como prueba en el Juzgado de Instrucción número 74 de Madrid como parte de su defensa a la demanda planteada por Viamed por, presuntamente, atentar contra su honor.
En el Partido Riojano ha visto avaladas sus críticas de “privatización” en Sanidad, ya que el informe advierte de que “no es correcto” hablar de “gestión de servicios” en Hemodinámica y Cirugía Vascular lo que, a su juicio, viene a decir que “es una privatización”.
Así, el informe afirma que “la calificación jurídica como contratos de gestión de servicios públicos no resulta correcta” porque se trata de una prestación de servicios en los que Viamed “no asume riesgo de explotación”.
Explica que en el concierto para Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Electrofisiología y Cirugía Vascular la “calificación como gestión de servicios públicos contrasta con la cláusula” en la que se “garantiza” el presupuesto aunque “la facturación anual de los procesos reales no llegue a determinados importes”.
Añade que “la cláusula representa para el adjudicatario la garantía de una facturación equivalente al importe máximo anual del presupuesto del contrato”, un millón de euros, “por lo que, en definitiva, el adjudicatario no asumió el riesgo de explotación que es requisito necesario de los contratos de gestión de servicios públicos”.
Como incidencias en la selección del contratista (Viamed) y la adjudicación de los contratos el informe, facilitado a la prensa por Legarra, señala la “baja ponderación del precio” así como la “improcedente utilización como criterios de adjudicación de determinadas características de las empresas”.
Para el Tribunal de Cuentas resulta “particularmente relevante la utilización como criterio de adjudicación de la circunstancia de tener el domicilio social, o delegación permanente” en La Rioja porque “implicó un trato discriminatorio y no igualitario a los licitadores”.
Añade que la utilización, como criterio, de los medios que ya dispone Viamed “podría favorecer la continuidad de la empresa que ya viniera prestando el servicio, dificultando la entrada de otras empresas solventes”.
Tras dar a conocer el informe, el regionalista ha señalado cómo Viamed está tomando como “críticas a la propia empresa” afirmaciones de Legarra que pretenden “criticar la privatización de la Sanidad”; algo que, ha adelantado, seguirá haciendo porque se trata de “utilizar el dinero de todos los riojanos para beneficio de una empresa”.
0