El viaducto de San Martín de Ortigosa da el paso definitivo para su recuperación
El Consejo de Gobierno ha decidido mantener a toda La Rioja en el nivel 1. La incidencia del virus se mantiene estable, salvo por un ligero repunte en la incidencia acumulada, que se sitúa en 34 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 27 de la semana pasada. Aun así, sigue siendo más baja que en el conjunto de España.
El plan de vacunación sigue también su curso con más del 90% de la población con al menos una dosis.
- Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
- En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.
- En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.
- En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.
- En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.
- En lo relativo a las discotecas y locales de ocio, se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. Así mismo, quedará permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.
- En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público será del 100% como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento la obra de ingeniería civil del Viaducto de San Martín en Ortigosa de Cameros y su entorno de protección. Este es el último paso, previo a la publicación de dicho decreto para su entrada en vigor en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de La Rioja, con el que el Gobierno de La Rioja culmina un amplio trámite administrativo para elevar el nivel de protección patrimonial de esta obra emblemática de la ingeniería civil en el siglo XX, y garantizar su preservación, así como la posibilidad de acceso a distintas subvenciones dirigidas a tal fin como es el caso del 1,5% Cultural del Estado.
Se trata de una infraestructura referente en la zona de los Cameros, así como de la propia tecnología de la primera mitad del siglo XX, y que sin embargo desde su construcción en el año 1924, no cuenta con actuaciones que hayan conllevado adición, reconstrucción o reparación significativa, hasta el punto de que su estructura, de hormigón armado y 97 metros de longitud, conserva de forma casi íntegra los elementos originales con los que fue inaugurado, tal y como recoge el informe llevado a Consejo de Gobierno. Ahora, la declaración de BIC con categoría de Monumento se suma al compromiso del Gobierno regional, ya adquirido hace meses con el Ayuntamiento de Ortigosa, de financiar hasta el 90% de la obra de rehabilitación del viaducto, que presenta diferentes signos de deterioro en su estructura. El coste total está en torno a 600.000 euros.
También se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento la iglesia parroquial de San Adrián y Santa Natalia de Autol. Con el informe favorable del Consejo de Patrimonio y otras entidades vinculadas en el proceso, este visto bueno del ejecutivo permite otorgar ese nivel especial de protección a una iglesia construida en el siglo XVI y cuya declaración de excepcionalidad obedece a diferentes criterios de carácter histórico, etnográfico, urbanístico, arquitectónico y artístico. La entrada en vigor de este decreto queda ahora pendiente de su publicación en el BOR.
Se ha aprobado también aceptar la cesión de un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Haro, ubicado en la Plaza Castañares de Rioja número 4, para destinarlo a Punto de Encuentro Familiar. Esta instalación forma parte del edificio denominado “Paternina García Cid” y ocupará parte de la planta baja de dicho edificio.
La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, dentro del plan de inversiones de la Dirección General de Justicia e Interior, prevé la creación y puesta en marcha de este Punto de Encuentro Familiar en Haro. Esta infraestructura dará servicio a La Rioja Alta y evitará el traslado de la ciudadanía fuera de la Comunidad.
0